Concejal “Delfín” Gálvez denuncia: “No tienen recursos para proyectos deportivos”

Concejal ariqueño, Patricio "Delfín" Gálvez.

Durante la Sesión del Concejo Regional(CORE) del día martes 10 de septiembre, se aprobó la suma de $ 2.095 millones para la construcción del primer estadio para la Comuna de Putre. Al respecto, el profesor ahora concejal y presidente de la Comisión de deportes de la Municipalidad de Arica, Patricio “Delfín” Gálvez, comentó “Debo felicitar a la Comuna de Putre y a su equipo de planificación “SECOPLAC” por lograr este gran objetivo”,

“Lamentablemente, la gestión de la Directora de SECPLAN en la IMA, quien a pesar de contar con un gran equipo de profesionales, además de recibir un sueldo millonario, mucho mayor al Director de planificación en Putre, no ha sido capaz de enviar ninguno de los proyectos de infraestructura deportiva anunciados por el Alcalde Espíndola a votación de presupuesto del CORE”.

El Concejal nos informó que una vez anunciado nuestro nuevo intendente, Sr. Roberto Erpel, le solicitó una reunión para poder conocer su visión sobre los proyectos de infraestructura deportiva pendientes que recibió por arrastre.

“En diciembre de 2018 logramos convocar una importante mesa de trabajo entre el gobierno y la municipalidad donde se comprometieron dos cosas: La remodelación de la piscina actual por la IMA y la construcción de una nueva piscina por parte del Gobierno. Recordemos que la piscina es el único proyecto que cuenta con un presupuesto real para su materialización (PEDZE 2014).” reveló el “Delfín”.

Es un hecho de que el presupuesto para nuestra región es el más bajo del país. “Si la IMA no envía los proyectos al CORE, nunca vamos a avanzar como ciudad y región y no podemos volver a darnos el lujo de devolver dineros”, señaló el Edil, “En este momento, necesitamos unirnos para lograr cumplir con la deuda histórica. Se habla de Arica como capital del deporte, gracias a nuestro gran número de campeones en diferentes disciplinas y a un clima privilegiado que nos permite practicar deporte todo el año, pero sin recintos deportivos, nuestros campeones no pueden seguir desarrollándose a nivel internacional”.

Los proyectos anunciados por la Municipalidad de Arica, como son, la primera Cancha de Patinaje/Hockey, el SkatePark “el más grande de Chile” o el Estadio Polideportivo para el Sector Norte, están en proceso de estudio, y ninguno de ellos cuenta con la Rentabilidad Social(RS) del Ministerio de Desarrollo Social, lo que daría luz verde para que fueran admisibles a una votación de presupuesto del Consejo Regional. El Concejal y reconocido deportista finalizó haciendo un llamado, “Entendiendo que no se están cumpliendo los objetivos, citaremos a comisión de deportes para la primera semana de octubre, junto a los representantes de todas las asociaciones deportivas. “Las medallas las ganamos con esfuerzo, muchas veces con poco o nulo apoyo de las autoridades. Es fácil posar para la foto, pero los deportistas necesitan recintos para entrenar. YA NO HAY ESPACIOS, y los que existen no reunen los requisitos. Debemos exigir premura y levantar nuevamente la voz”. Finalizo “El Delfín”.