Concejal Chinga pidió reeditar Concurso Reina de las Playas y Piscinas de Chile

En la última sesión ordinaria de Concejo Municipal, el Concejal ariqueño Juan Carlos Chinga, solicitó al Alcalde Gerardo Espindola reeditar el Concurso Reina de las Playas y Piscinas de Chile de manera de proyectar a Arica como parte de nuevas políticas de difusión que requiere en forma urgente la región de Arica y Parinacota en el área turística impulsadas por el municipio y la empresa privada.

Chinga dijo que en Arica se han perdido cosas tan tradicionales que nunca debieron desaparecer como el Concurso Reina de las Playas y Piscinas de Chile y la tradicional celebración de la Ginga ariqueña donde el espectador pasaba a ser un actor y no un simple espectador.

El Concejal recordó que Este concurso de belleza nació el 12 de marzo de 1965 a iniciativa del periodista Carlos Máximo Salas Iglesias el que se mantuvo por espacio de 37 años. Esa primera versión del concurso Reina de las Playas y Piscinas de Chile fue a beneficio del entonces Hogar de la Niña, representado por otros dos destacados personajes como Luis Beretta y Víctor Liendo.

Siempre asombró su capacidad creadora innata. Un par de años después, como presidente del Colegio de Periodistas, forjado en la magnífica escuela de su abuelo Damián Iglesias y su tía Nora Iglesias, directora del diario La Defensa, lamentablemente falleció a la edad de 74 años luchando visionariamente para potenciar el turismo de Arica, siendo su último gran sueño la Aldea Polinésica en playa Chinchorro .

La autoridad indico que este evento fue Creado y potenciada como una manera de aumentar los ingresos del comercio ariqueño en época de la junta de adelanto, aquí había una gran inversión llegando a contar con reconocidos artistas quienes amenizaban un espectáculo veraniego en honor a la belleza de las jóvenes que nos visitaban desde los más importantes balnearios de todo Chile.

Estas mujeres en representación de su ciudad hacían gracia de todo su encanto participando en desfiles, bailes y recorridos por la ciudad, todo esto evaluado por un estricto jurado quien al final del certamen coronaba a la Reina de todo el litoral.

Hoy en tiempos modernos Chinga quiere reeditar estos tradicionales eventos con un proyecto cuyo financiamiento surgiría del municipio a través de la oficina de turismo, eventos y el aporte de la empresa privada.

En principio en fechas a definir, se realizaría un evento para elegir a la Reina de Arica y posteriormente a nivel nacional con presencia de artistas y periodistas de los principales medios nacionales.

Cabe recordar que el primer evento (1965) fue organizado por la Revista Vea y la Municipalidad de Arica quienes decidieron organizar un concurso de belleza que reuniera lo mejor de las veraneantes chilenas.

El certamen comenzó sin mayor pretensión, pero después del éxito alcanzado por el primero, con el correr del tiempo fue adquiriendo categoría y teniendo como invitados especiales estrellas de categoría internacional, además paso a ser una vitrina para Arica sirviendo para que las chilenas se dieran a conocer y fueran tentadas en otros concursos, como Miss Chile, entre ellas –Patricia Ojeda – Virginia Abasolo – Graciela Díaz y Paola Cristoffanini entre otras.

La iniciativa, fue acogida por el Alcalde Espindola y el cuerpo colegiado quienes quedaron conformes y comprometidos en sacar adelante este certamen. Que reunirá nuevamente en Arica a la belleza de la mujer chilena.