CONAF y peques de la JUNJI dieron vida a compromiso “Plantando el futuro”

niños_plantandoEn una acción nacional simultánea y que en la región estuvo encabezada por la intendenta Gladys Acuña, CONAF y JUNJI dieron el vamos al compromiso “Plantando el futuro” el que acercará e incrementará la presencia del arbolado urbano a niños y niñas de tres mil jardines infantiles JUNJI del territorio continental e insular de Chile.

La iniciativa realizada en Arica en el jardín infantil “Piolín”, formó parte de las celebraciones nacionales por el Día del Árbol, una fecha que ha ido ganando mayor protagonismo a través de la valoración de las especies forestales que ha impulsado el Programa Más árboles para Chile.

Durante la sencilla ceremonia efectuada en el Jardín Infantil “Piolín”, la intendenta Gladys Acuña indicó que “hoy estamos desplegados los intendentes en todo el país, incentivando lo que significa plantar el futuro, el cuidado del medio ambiente y el ecosistema. La primera autoridad regional estuvo a la par de las y los parvulitos que colmaron sus manos de tierra para llenar las tres macetas que albergarán durante su crecimiento las especies nativas molle (Schinus molle) y algodón (Gossypium bardanense). “A través de este acto simbólico como es la plantación de un árbol, subrayamos también lo que es trabajar la educación desde la temprana edad”, indicó la autoridad regional.

Tras la firma del compromiso, que los párvulos sellaron con sus manitas coloreadas, la directora de JUNJI, Sandra Flores, resaltó que “a partir de este compromiso, vamos a plantar 55 árboles nativos y exóticos, con el fin de restablecer espacios que hemos perdido en materia de áreas verdes”. Acotó que “es también un trabajo transversal de respeto hacia todas las formas de vida, y eso se hace desde la sala cuna. Y en ese objetivo estamos trabajando junto a CONAF”.

Guillermo Cisternas, director regional de CONAF, indicó a su vez que “estamos contento de celebrar esta fecha junto las máximas autoridades, y mostrar cómo somos capaces de mejorar las condiciones de vida de las ciudades y espacios que tienen menos oportunidades de tener plantas, y áreas verdes. Esta vez serán nueve los jardines atendidos para mejorar su arbolado y esto cobra especial relevancia cuando este recursos es vital para enfrentar temas actuales como el cambio climático y sus impactos en el planeta”. El directivo comentó asimismo que esta gestión de gobierno ha derivado a enfoques más participativos e inclusivos, de modo de abarcar a quienes más requieren una mejoría de su entorno”. En el caso del Jardín Infantil “Piolín”, la salinidad del sector no les dejó fuera de los beneficios del arbolado y se determinó plantar las especies en macetas de cemento, de modo de no excluir a los párvulos de conocer y crecer junto a árboles propios de nuestra zona.

Capacitación a municipales
En el marco del Día del Árbol, CONAF desarrolló también este martes, una capacitación a los funcionarios de Áreas Verdes y Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica, así como a la empresa Paisajismo Cordillera. La jornada abordó diversos temas relativos a los cuidados del arbolado urbano, trabajo principal de los más de sesenta asistentes que participaron de los módulos dictados por los diversos profesionales de la entidad forestal de Chile.