CONAF vacunará al 20% del ganado doméstico de la Reserva de Biosfera Lauca

Trabajo colaborativo con consejos consultivos, contempla vacunar este año mil 500 cabezas de ganado –entre llamas, alpacas y ovejas-, con aportes de Quiborax, como prevención ante la sarna

Luis Araya V.Mil quinientas dosis de vacunas contra la sarna, que permitirán atender al veinte por ciento del ganado doméstico presente en las áreas silvestres protegidas de la provincia de Parinacota, dispondrá CONAF para el presente año, con recursos facilitados por la empresa Quiborax. La gestión, anunciada en reunión con los consejos consultivos de la Reserva de Biosfera Lauca, considera asimismo la participación directa de las propias familias residentes, en un trabajo colaborativo que se espera concretar entre agosto y septiembre.

Guillermo Cisternas, director regional de CONAF, indicó que este paquete veterinario que incluye también antibióticos y vitaminas, viene a dar continuidad al trabajo iniciado con la Mesa Ganadera de los Consejos Consultivos, y que el año 2015 partió con el tratamiento antiparasitario y entrega de collares con microchips –que financió CONAF, para cien mascotas existentes en el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire. El conjunto de las acciones, consideradas como un plan de asistencia ganadera, responde también a la inquietud por la presencia de sarna en las vicuñas, especie que por su condición silvestre es más difícil tratar, y entendiendo que si el ganado doméstico está bien manejado no debe tener problemas sanitarios.

Cisternas indicó que este trabajo incluye un planteamiento a largo plazo, a través de planes prediales para las familias, a fin de ir dando poco a poco cobertura al todo el territorio, a fin de que el desarrollo de las actividades culturales y comunitarias se efectúe en armonía con los objetivos de conservación de las tres áreas silvestres protegidas que conformar la Reserva de Biosfera Lauca.

Cifras
Según los registros de CONAF, elaborados a partir de un trabajo sistemático de investigación con las comunidades y familias propietarias y residentes de las áreas silvestres protegidas, hoy se registra un total de 7.646 cabezas de ganado, pertenecientes a unas treinta familias. Estas cifras se distribuyen entre 3.765 llamas, 3.483 alpacas y 398 ovejas. En términos geográficos en tanto el total del ganado se distribuye en un 56% en la Reserva Nacional Las Vicuñas, un 41% en el Parque Nacional Lauca y sólo un 3% en el Monumento Natural Salar de Surire. A nivel de fauna silvestre, la población de vicuñas se estima en 8.603, de acuerdo a los últimos registros.

Procesos participativos
La primera reunión anual de los consejos consultivos abordó también la difusión entre sus integrantes del proceso participativo que se está llevando adelante para construir la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. El tema convocará próximamente a dos talleres de diálogo indígena para recoger los aportes regionales, a efectuarse en Putre (11 de agosto) y Arica (25 de agosto).

Área Putre
Durante el encuentro con los consejos consultivos, se presentó además al nuevo jefe del Área Putre de CONAF, el guardaparque de carrera, Luis Araya Villazón, quien será secundado por Walter Calle, como administrador del Parque Nacional Lauca, y Leonardo Choque para la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.

Desarrollo de actividades culturales y comunitarias en armonía con los objetivos de conservación de las tres áreas silvestres protegidas que conformar la Reserva de Biosfera Lauca.