CONAF sobrepasa meta anual en entrega de plantas y en marzo retoma inscripciones

Veinte mil 314 plantas ha recibido la comunidad regional hasta octubre del presente año.

conaf_arbolesCon una meta sobrepasada casi en un veinte por ciento, el Programa de Arborización “Más árboles para Chile”, que administra CONAF, cerró al 31 de octubre las inscripciones correspondientes al 2015, proyectando el reinicio de la recepción de nuevas solicitudes para el 21 de marzo del próximo año.

“Estamos muy contentos por los logros que hemos tenido, y agradecemos la recepción tanto a nivel de las personas naturales como con diversos organismos de nuestra ciudad, que han acogido este programa que ha permitido ampliar las áreas verdes a nivel urbano y periurbano en toda la región”, indicó el director regional de la entidad, Guillermo Cisternas Valenzuela.

Sin contar los compromisos especiales que puedan darse de aquí a fin de año por eventos específicos, el total de plantas entregadas hasta octubre es de 20.314, sobrepasando largamente la meta de 17 mil árboles y arbustos que se tenía para el presente año, según corroboró el directivo del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Víctor Quezada, ingeniero forestal y jefe regional del Departamento de Desarrollo Forestal (DEFOR), quien se incorporó al equipo de trabajo el presente año, indicó que ahora dedicarán los meses de noviembre a marzo a reforzar el trabajo de los viveros forestales de Las Maitas y de Putre, para luego tener la disponibilidad suficiente de plantas para el período que va desde inicios del otoño hasta la primavera, que según señala “es el mejor período de plantación en nuestra región”.

En términos de las cifras del presente año las veinte mil 314 plantas entregadas se distribuyen en 7.392 solicitudes de mujeres, 7.075 de varones y 5.847 organismos o personas jurídicas, entre las que sobresalen los establecimientos educacionales, el Ejército y Carabineros de Chile, así como las diversas juntas vecinales de la región. En este último ámbito entran también poco más de mil 200 plantas distribuidas en los Gobiernos en Terreno de las gobernaciones provinciales, así como ferias y eventos de instancias como Salud, Deportes y Medioambiente, entre otras.

Mención especial merecen también los proyectos especiales, los cuales se dividen en proyectos comunitarios o emblemáticos gestionados directamente por CONAF, y donde hay apoyos o alianzas de trabajo con la Municipalidad de Arica y el Minvu principalmente.

Oficina Putre
En Parinacota las solicitudes al programa se traducen en la entrega y/o plantación comunitaria de un total de 664 plantas, resaltando que 408 fueron queñoas, tanto de la especie Polylepis tarapacana o queñoa de altura (186), y de Polylepis rugulosa o queñoa precordillerana (222), esta última clasificada ´En peligro´, y que en Chile sólo existe en la zona precordillerana de Putre. Destaca asimismo este año el registro de las primeras forestaciones con llaretas, que fueron plantadas con alumnos y alumnas de la Escuela de Parinacota, y que marcaron un hito en el trabajo de recuperación de esta especie de altura.

Víctor Quezada, quien trabajó años atrás en Parinacota, como extensionista forestal, indica que para el 2016 junto con el énfasis que siempre se le ha dado a la arborización urbana y periurbana, se fortalecerá este trabajo de producción de especies nativas ya sean con fines ambientales o de uso ancestral, como también de especies árboles y arbustos introducidos, que proporcionan múltiples beneficios. De las acciones para el 2016 se espera también producciones de chañar y algarrobo a fin de contribuir al desarrollo de los proyectos de recuperación del picaflor de Arica.