CONAF recuerda que los feriados y fines de semana están prohibidas las quemas agrícolas

Igualmente hacen llamado a no hacer asados en zonas cercanas a vegetación o de interfaz con viviendas.

Un recordatorio a sus usuarias/os del mundo agrícola hizo la CONAF, sobre la prohibición de realizar quemas o tramitar los respectivos avisos para esta actividad, durante el feriado de fiestas patrias o los días sábado y domingo.

Actualmente, y en atención a la situación de pandemia, la atención a los agricultores se está realizando vía telefónica, y de aquí a fin de año se espera que el Sistema de Asistencia de Quemas se hará de modo online, sumándose a esta modalidad todas las regiones del país.

En el caso regional se está estudiando además mantener un sistema mixto, en atención a aquellos productores que aún no tienen o no utilizan las herramientas de Internet en sus sectores.

En lo inmediato, el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, subrayó que el llamado es a no efectuar quemas agrícolas durante el feriado, pero también pedimos a toda la población que maximicen los cuidados y precauciones en hacer asados cercanos a lugares de vegetación y más aun en sitios de interfaz que conecten con viviendas o infraestructura productiva.

A nivel país CONAF además está en campaña por los riesgos mayores que se espera en materia de incendios forestales, de los que la región no está exenta. En este sentido la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de CONAF regional (Uprif), realiza salidas periódicas a los valles de Arica, tanto para educar sobre el tema como para realizar fiscalizaciones sobre el cumplimiento de la normativa que se basa en el Decreto Supremo 276 del Minagri.