CONAF participa en curso en EEUU sobre técnicas forenses en crímenes contra la vicuña

Luis Araya V.Con destino Estados Unidos, para tomar parte del curso “Técnicas forenses de investigación en crímenes contra la vicuña”, viajó el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF regional, Carlos Nassar San Martin.

La capacitación, a la que también asisten representantes de otras instancias nacional como SAG, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros de Chile, entre otras, se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos, y tendrá lugar en el Laboratorio de Investigación Forense del Servicio de Peces y Vida Silvestre (FWS) de los Estados Unidos, el que se ubica en la ciudad de Ashland en Oregon.

Guillermo Cisternas, director regional de CONAF, indicó que “esta es una oportunidad de enriquecer las capacidades del equipo regional de áreas silvestres protegidas, ya que la formación que Nassar recibirá será traspasada al resto del personal de nuestra oficina, oportunidad en la que se proyecta además un coloquio con expertos para analizar las implicancias legales de una protección efectiva de la vida silvestre en general, así como de las vicuñas particularmente”.

El último caso detectado por parte de CONAF de caza ilegal y muerte de vicuñas en las áreas silvestres protegidas, tuvo lugar el 2014, por lo que la capacitación que se planifica realizar en la región incluirá salidas a terreno hacia dicha zona.

El curso
El curso a efectuarse en Estados Unidos es único en su tipo y fue diseñado para responder a las necesidades de las autoridades chilenas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Para el caso de la vicuña, tanto SAG como CONAF figuran como autoridades nacionales ante CITES. En tanto Carabineros e Investigaciones tienen el rol de autoridades de observancia ante el organismo internacional. La capacitación tiene como propósito identificar buenas prácticas y protocolos en técnicas de investigación forense para la realización de peritajes en crímenes contra la vicuña.

La especie, cuya presencia en Chile se extiende hasta la Tercera Región, concentra su población mayoritaria en el altiplano de Arica y Parinacota (97%). Episodios de caza furtiva de vicuñas, como el de 2014, así como otros en la Región de Antofagasta, provincia de El Loa, el 2010, destinados a extraer la fibra de esta especie, pero con resultado de muerte para esta especie protegida, es la situación que se busca superar, resolver y prevenir.

Carlos Nassar, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas en CONAF Arica y Parinacota, cumplió este año 30 años de trabajo en la Corporación. Gran parte de ese periodo laboral lo ha ejercido en la provincia de Parinacota, en trabajo directo con la fauna silvestre. El curso al que asiste es impartido en español por un equipo de científicos forenses liderados por el subdirector del Laboratorio FWS, doctor Ed Espinoza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba