CONAF organiza nuevo ciclo de charlas para disminuir riesgo ante incendios forestales

Las presentaciones son abiertas a todo público interesado y abordarán temas como la autoprotección en torno a las casas frente a la ocurrencia de estos siniestros.

Ahora con un énfasis en cómo las comunidades pueden participar en la prevención de incendios forestales, preparar el entorno de las casas para disminuir los riesgos y contar con espacios de autoprotección, se realizará el segundo ciclo de charlas sobre Prevención de Incendios Forestales: un desafío permanente.

El ciclo es organizado por el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), como continuidad del realizado en septiembre pasado y que abordó los temas: ¿Cómo prevenir los incendios forestales? Algunos conceptos básicos; ¿Por qué ocurren incendios forestales en Chile? Una mirada desde sus causas; y ¿Son los incendios forestales un problema social?”.

Dado el alto interés por los webinarios efectuados, hasta con participantes extranjeros, y las consultas recurrentes que surgieron en estos encuentros vía Zoom, es que ahora se programó este nuevo ciclo a partir del 20 de octubre.

La primera será este 20 de octubre, a las 17:30 horas, con el tema: ¿Cómo se prepara la comunidad para prevenir los incendios forestales?, Manejo de combustibles, a cargo de Jorge Flores Donoso, ingeniero forestal y jefe de la Sección Silvicultura Preventiva y Comunidad; la segunda el 27 de octubre, también a las 17:30 horas, sobre: ¿Está preparada su casa?, Casa fortalecida contra incendios forestales, y expone Catalina Urbina Fuentealba, ingeniera forestal y jefa de la Sección de Prevención de CONAF Región de Magallanes; y la tercera el 3 de noviembre, en el mismo horario, sobre: ¿Está preparado su entorno contra incendios forestales?, Espacio de autoprotección, dictada por Úrsula Aguirre Paredes, ingeniera en prevención de riesgos, calidad y ambiente, y profesional de prevención de CONAF Región Los Ríos. Las charlas serán moderadas por Javier Oyarce Pizarro, sociólogo del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF.

Para todas y todos los interesados en ampliar sus conocimientos e integrar en sus comunidades medidas de prevención y autocuidado, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/Segundo_ciclo_charlas_IncendiosForestales.

La actividad tiene como objetivo seguir ampliando la cobertura de entrega de conocimientos, especialmente a comunidades en zonas de riesgo y actores de la sociedad civil, para que se entiendan mejor las medidas destinadas a disminuir los riesgos frente a estos siniestros, como también mostrar la dinámica y comportamiento del fuego, conociendo, por ejemplo, vías de evacuación o cómo trabajar el entorno para que las viviendas no se vean afectadas.