Conaf: Macrozona norte trabaja agenda Forestal y cierra sesiones en Arica

“Con este trabajo se han incorporado otras visiones, y se reconoce que el sector forestal no es sólo como se venía definiendo o caracterizando desde la zona centro sur”.

En Arica concluyó la última de las sesiones de trabajo con que las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama-, pusieron su realidad y sus propias metas para la Agenda Programática Forestal para Zonas Áridas y Semiáridas de la Macrozona Norte.

El documento, que ahora pasa a su revisión y edición final, forma parte de la Política Forestal del país, estableciendo metas de aquí al 2021 dentro del horizonte mayor de la Política Forestal que estableció objetivos de trabajo hasta el año 2035.

Agrupados en cuatro líneas temáticas: institucionalidad forestal, productividad y crecimiento económico, inclusión y equidad social y protección y conservación del patrimonio forestal, la Política Forestal se plantea Daniela Parra, antropóloga e integrante de la secretaría técnica de la Política Forestal indicó que “con este trabajo se han incorporado otras visiones, y se reconoce que el sector forestal no es sólo como se venía definiendo o caracterizando desde la zona centro sur. O sea esto viene a ampliar la visión del sector forestal, en las acciones que se están implementando para los cuatro años en esta agenda programática”.

Del ámbito regional participó la académica e investigadora, Eliana Belmonte, quien señaló haberse sentido “gratamente incentivada a participar de estas reuniones, de partida por ser Conaf la que está liderando –siempre me he sentido siempre muy cercana a Conaf y de hecho la mayoría de los trabajos que he hecho con flora nativa han sido cercanos a Conaf-, pero especialmente porque consideraron en forma aparte y para trabajar específicamente la macrozona de zonas áridas, que tiene condiciones tan particulares”.

Por su parte el director regional de CONAF, Leonel Quintana indicó que esto representa mucho para nosotros como parte de la macrozona norte, pues estamos colocando nuestras realidades particulares y en el conjunto de medidas también estamos sumados a las metas de corto plazo.

Desde Tarapacá asistió el director regional de la Conaf, Julio Barros, la jefa de la Unidad Jurídica, Moyra Rojas y el pequeño propietario forestal del sector La Huayca, Manuel Beltrán. Este último fue crítico al señalar que hay muchas ideas, pero aún poca forestación y comentó que sólo él necesita 15 mil árboles para plantar, así que espera que esto siga en verdad.

Al encuentro macrozonal asistió también demás de profesionales como Patricio Argandoña, dirigente sindical e integrante del Consejo de la Política Forestal y Francisco Pozo, coordinador interinstitucional de la secretaría técnica. También estuvo Marlene Rojas, del Instituto Forestal, quien precisó que “como Infor siempre hemos tenido un gran interés de apoyar a la zona norte. Tenemos algunos trabajos pero por cosas logísticas sólo hemos llegado hasta Atacama. Entonces para nosotros es muy importante tener la oportunidad de aportar en el diseño de la agenda de la Política Forestal y recibir las demandas para poder estar presentes físicamente y seguir aportando de una manera más directa”.

Entre los temas que incluirá la agenda figura la definición de instrumentos de fomento que incorporen a las cactáceas y suculentas, catastros sobre productos forestales no madereros, ideas de negocios y caracterización de modelos manejo en este rubro, así como el rescate del conocimiento tradicional y la instalación de mesas de diálogo indígena, que en el caso regional debería operar en el transcurso del 2018.