CONAF llama a respetar prohibición de quemas agrícolas en el feriado largo

Trabajo de prevención de incendios forestales abarcó capacitación a nuevos vigilantes municipales de la desembocadura de humedal del río Lluta.

Una intensificación de las fiscalizaciones en el ámbito rural está ejerciendo CONAF durante este fin de semana largo, a objeto de prevenir quemas vegetacionales ilegales, las que justamente están prohibidas en domingos y días feriados.

Así lo indicó el director regional de la entidad, Héctor Peñaranda, quien hizo un llamado a las y los agricultores a respetar la normativa y no hacer quemas en días u horarios no autorizados.

Actualmente el calendario de quemas que rige para la región está vigente hasta el mes de octubre y establece horarios de quemas de 7 de la mañana hasta las 12 del día. “Esta es una práctica común del mundo rural –indicó Peñaranda- sólo que ahora recalcamos que debe usarse con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de seguridad correspondiente, de modo que el uso del fuego sea controlado y no se convierta en un incendio forestal”, indicó.

El directivo especificó que este concepto, de incendio forestal tiene uso genérico para cualquier incendio originado ya sea en un bosque o en especies arbustivas, así como en la quema de rastrojos agrícolas, por lo tanto el sentido de fondo es prevenir su ocurrencia porque en definitiva lo que se afecta son los recursos vegetacionales, ya sean nativos o agrícolas y lo que es más importante, se puede poner en riesgo la vida humana o la infraestructura productiva –galpones o invernaderos- o la habitacional”.

El director de CONAF indicó también que el fin de semana pasado ya hubo una seguidilla de incendios en pastizales que implicó la movilización de Bomberos. El más grande ocurrió en Camarones, donde se afectó más de una hectárea.

Otras quemas recurrentes, agregó Peñaranda, se dan en sectores adyacentes a la desembocadura del humedal del río Lluta, por lo que hemos iniciado un trabajo colaborativo en este tema con la Municipalidad de Arica. De hecho esta semana nuestros profesionales brindaron una charla a ocho nuevos vigilantes que la municipalidad contrató para el santuario de la naturaleza, donde hay vegetación ribereña que debemos cuidar.

La charla con personal municipal incluyó también a profesionales de las Direcciones de Medioambiente, Desarrollo Rural y del área de Fiscalización.