CONAF fija plan preventivo interno en sus guarderías ante alerta amarilla por Volcán Guallatiri

conaf_alerta_volcanLa oficina regional de CONAF Arica y Parinacota inició su semana organizando un plan operativo preventivo de carácter interno, en consideración a la alerta amarilla declarada por Onemi por la actividad del Volcán Guallatiri.

Guillermo Cisternas, director regional de la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, señaló que el personal de Putre y el que trabaja en las guarderías de las áreas silvestres protegidas seguirá con sus tareas programadas, pero a la vez estará dispuesto para cualquier apoyo comunitario que se requiera en relación al tema de la emergencia, y además operarán con protocolos básicos de seguridad, considerando aspectos tales como la comunicación periódica, claridad sobre lugar y uso de vehículos, coordinación y contactos con Carabineros y otras instancias de la zona, entre otras medidas.

Entre las tareas ya programadas para la semana, figura un recuento especial de vicuñas, fijado de manera extra al habitual estudio de población que se realiza hacia fines de cada año con esta especie. Cisternas indicó que “en esta oportunidad estamos abocados a lograr una estimación de la natalidad del año, lo que implica un recorrido por toda la provincia, por lo que establecimos reportes especiales de salida y llegada de los guardaparques participantes, y ante cualquier eventualidad mayor también tienen indicaciones de rutas y coordinaciones para salir de las zonas de riesgo”.

La Oficina de Informaciones de CONAF (OIRS), mantendrá en tanto la recomendación de no viajar a las inmediaciones del Guallatiri, donde se emplaza la Guardería del mismo nombre de la CONAF, en tanto se mantenga la alerta amarilla dispuesta por ONEMI.

El Volcán Guallatiri se emplaza en el Parque Nacional Lauca, y es uno de los macizos que atrae turistas de intereses especiales para la práctica del montañismo. Además del Volcán Guallatiri, de 6.060 msnm, en el Parque Nacional Lauca se encuentran el Parinacota, de 6.342., el Pomerape, de 6.282 y el Acotango, de 6.050 msnm, cada uno.