CONAF: En activa participación en actividades por el Día Mundial del Medioambiente

Imagen de referencia
Imagen de referencia
“Siete mil millones de sueños, un solo planeta: consume con moderación”, bajo este lema ayer viernes y ya desde inicios de semana, en diversos puntos de la región se iniciaron las celebraciones con motivo del Día Mundial del Medioambiente”.

Para la ocasión CONAF Arica y Parinacota se ha transformado en un referente de rigor por su trayectoria en materia de conservación. Por ello en esta oportunidad la agenda de la semana incluyó su participación en tres jardines infantiles (Antawara, Capullito y Cepillín) la Escuela Cotacotani de Parinacota, el CFT de la UTA, el complejo penitenciario de Acha, así como exposiciones en el marco del III Seminario de Educación Ambiental, que con motivo de la fecha organizó la Seremi de Medioambiente, repletando el Teatro Municipal de Arica.

Guillermo Cisternas, director regional de CONAF, comentó que “es una satisfacción que reconozcan la trayectoria de trabajo institucional en materia de gestión para la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental, pero más importante es darnos cuenta que cada vez hay una gama mayor de entidades que dan tiempo a la celebración de esta fecha y por tanto a atender los temas y desafíos que nos plantea el cuidado de nuestro entorno”.

Trabajo de todo el año
Otra de las actividades centrales en las que estuvo CONAF con motivo del Día Mundial del Medioambiente, tuvo lugar a 4.390 metros de altura, en el poblado de Parinacota. Allí, gracias al compromiso e iniciativa del docente Andrés Cañipa Pacha y las coordinaciones con la oficina del Área Putre de CONAF, los cuatro alumnos/as de la Escuela Cotacotani tuvieron una clase en aula y en terreno dando continuidad a acciones de recuperación de especies con problemas de conservación como la llareta y la queñoa, las que plantaron en las laderas cercanas al poblado.

La oficina de CONAF en Putre extendió también su accionar a Arica, a través del aporte de la estudiante Sandra Villalón, quien acaba de concluir una pasantía para obtener su título de médico veterinaria de la Universidad de Concepción, y quien dio una charla sobre mamíferos, con énfasis en las especies camélidas existentes en la región (vicuña, guanaco, llama y alpaca).

III Seminario
El III Seminario de Educación Ambiental efectuado en el Teatro Municipal incluyó la entrega de los bonos del Concurso del Fondo de Protección Ambiental de la Seremi de Medioambiente. A nivel nacional dicha cartera lanzó la campaña “Que vuelva la antigua bolsa para el pan”, aludiendo al uso de bolsas de género para reemplazar las bolsas de plástico, cuyo consumo en el país se calcula 17 mil bolsas diarias.

Como expositores de la jornada en Arica estuvieron Sandro Maldonado, por CONAF, con la charla “Especies con problemas de conservación en las áreas protegidas”, Cristopher Schulbe, encargado de Recursos Naturales de la Seremi de Medioambiente trató el tema “Especies amenazadas”, e Ignacio Martínez, se refirió al “Estado de conservación del picaflor de Arica”.

De su exposición Sandro Maldonado indicó que “a pesar de que somos una región desértica estamos considerados como zona hot spot como parte integrante de la zona sudandina por la importante biodiversidad de tipo endémico. Esto significa que contamos con especies que sólo están en estos territorios. Es el caso del cactus candelabro (presente sólo en la zona andina); la Orestia chungarensis o karachi, pez que sólo existe en el Lago Chungará, la Polylepis rugulosa o queñoa de precordillera, sólo presente en la precordillera de Putre o el Picaflor de Arica.

El director de CONAF subrayó por su parte que “el llamado a reducir o moderar nuestro consumo hoy, es urgente ante los impactos que nos presenta el cambio climático, lo que cada día es más evidente en nuestro diario vivir”.