CONAF difunde en Azapa normativa del aviso de quemas y coordina Sistema en línea con Carabineros

Objetivo será implementar el sistema con Carabineros e invitarlos a trabajar en equipo con CONAF en la fiscalización y regulación.

Con una capacitación intensiva a Carabineros, y una posterior campaña carretera en Azapa, apoyada por el retén de San Miguel de Azapa, CONAF continuó esta semana sus acciones destinadas a posicionar en la región la prevención de los incendios forestales, en este caso a través de la formación al personal policial en el Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ).

El Sistema de Asistencia de Quemas es un programa virtual que opera en línea entre ambos organismos, por medio del cual es posible registrar los avisos de quema dados por los agricultores, obligación que rige por la puesta en vigencia en el norte del país del Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura.

En carretera
Al frente del curso estuvieron Rossana Tamarín y Loreto Villalobos del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la oficina central de CONAF. Ambas profesionales acompañadas por un equipo regional de CONAF, encabezado por el director regional de la entidad, Leonel Quintana Vargas, tomaron contacto en el kilómetro 14, con decenas de vehículos en tránsito desde y hacia el valle, para difundir a sus conductores la importancia de ejercer quemas controladas, avisar a CONAF y contar con el certificado de aviso de quemas, para evitar ser infraccionado o detenido por el personal policial.

El curso
Según indicaron Rossana Tamarín y Leonel Quintana, el objetivo de esta nueva acción es implementar el sistema con Carabineros e invitarlos a trabajar en equipo con CONAF en la fiscalización y regulación. Ellos podrán ver en línea los avisos de quemas y podrán planificar sus rutas de fiscalización. Todo este esfuerzo busca reducir la ilegalidad de esta actividad, porque al reducir la ilegalidad, tenemos un mayor control de ella, y de alguna manera nos aseguramos que el usuario del fuego realice una quema segura, aplicando las normas técnicas que le da CONAF y realizando esta actividad en los horarios y días que CONAF le señala.

Impactos
Haciendo un poco de historia sobre el DS 276 del Minagri, Rossana Tamarín contó que a nivel nacional “antes de 1980, cuando aún no existía el DS 276 que regula el uso del fuego en la agricultura, el 40% de los incendios era a causa de quemas mal ejecutadas y en ese tiempo se quemaba sin ninguna restricción, sin técnicas de seguridad, sin nada. Una vez que se creó que el DS 276, en 1980 y encargado a CONAF su administración, poco a poco fueron disminuyendo los incendios forestales a causa de estas quemas, llegando actualmente a no más del 7%, originado en este tipo de quemas”.

Similar efecto se busca generar aquí y en todo el norte -de allí la extensión de la normativa-, ya que es más común que las quemas agrícolas de pastizales u otros desechos vegetacionales producto de las cosechas o por la preparación de siembras se descontrolen ya sea por efectos ambientales derivados del cambio climático o simplemente un inadecuado manejo.

Los veinte asistentes por parte de las diversas comisaría y retenes de Arica mostraron gran interés por la materia. El sargento 1° de Carabineros, Nadir Jiménez Galaz, de la 4° Comisaría Chacalluta, indicó que “para nosotros es muy bueno que por fin se haya concretado la puesta en marcha de este decreto sobre todo para nuestra zona. En nuestro sector tenemos muchos problemas de quemas irregulares incidiendo por ejemplo en muchos accidentes de tránsito, o a veces el fuego se sale de sus proporciones y agarra sectores del humedal”. Sobre la coordinación que se está implementando agregó que “sería genial que a nivel institucional se genere también una oficina específica, así como hay una oficina de apoyo comunitario, o una de violencia intrafamiliar, esta se enfocaría directamente en la fiscalización en los valles y todo el sector rural, respecto de las quemas”.

La formación en el Sistema de Asistencia de Quemas se extendió también a personal de CONAF de la oficina regional y el Vivero Las Maitas, ya que se espera contar con nuevas oficinas receptoras del aviso de quemas, incluyendo también algunas unidades de Carabineros, en especial en los valles, lo que se planificará en el corto plazo, según indicó Leonel Quintana, añadiendo que es otro avance comprometido en el trabajo de la Mesa Técnica Regional de Prevención de Incendios Forestales.

El curso incluyó también información sobre otras normativas relacionadas, pero desde sus particulares enfoques, tales como el Decreto 100 del Minagri, que prácticamente no tiene aplicación en la región pues está destinado a normar la quema de neumáticos para regular las heladas en los cultivos agrícolas. Luego está el DS 144 del Ministerio de Salud, que el que establece normas para evitar contaminantes atmosféricos y luego están los Planes de descontaminación ambiental (PDA), de Medio Ambiente, que tienen vigencia en algunas zonas y localidades específicas del territorio nacional, según la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica al 2018.