CONAF celebra Día Nacional de la Fauna con exposiciones y charlas en Arica y Chungara

Con una mayoría de aves la Reserva de Biosfera Lauca contiene más de 165 especies de vertebrados

conaf_dia_nacional_de_la_faunaQuizá poca gente en la región sepa que al interior de las áreas silvestres protegidas que conforman la Reserva de Biosfera Lauca existen nada menos que 165 especies de vertebrados, los que se reparten en 117 aves, 36 mamíferos, seis reptiles y seis anfibios.

Esta información con fotos de los lugares que habitan, así como diversos datos característicos de esta rica biodiversidad, es la que CONAF difudió este fin de semana a través de acciones de educación ambiental tanto en Arica como en Parinacota, con motivo del Día Nacional de la Fauna Chilena.

La fecha es celebrada por segundo año consecutivo por la ONG Raíces y Brotes (Roots and Shoots Chile) con la adhesión nacional de CONAF, entidad que programó para el sábado una actividad en el Museo Nacional de Historia Natural, en la Quinta Normal, resaltando como especie embajadora del país al huemul (Hippocamelus bisulcus).

Huemul del Norte
Aprovechando la conexión con la especie elegida para el 2015, Sandro Maldonado expuso el viernes y continuará el lunes, para los 7os y 8os años de la Escuela “América”, contando precisamente que nuestra región tiene entre su fauna silvestre a la taruca o huemul del Norte (Hippocamelus antisensis), siervo que se emparenta con el huemul del Sur o, así como con el pudú, las tres especies que Chile tiene de la familia Cervidae.

Durante la charla, gran sorpresa causó entre las y los estudiantes, que en la región también tengamos zorrinos (Conepatus rex) y quirquinchos (Chaetopractus nationi), y apreciaron la diversidad de plumajes y colores de las aves del lago Chungara, el grupo más numerosos de la fauna vertebrada de la región. La presentación de CONAF también resaltó el valor de otras especies regionales como el picaflor de Arica, y aquí también surgió la sorpresa grupal, al mencionarse que también en precordillera existen picaflores

Parte de las fotos expuestas en la charla, son imágenes única logradas con el proyecto de cámaras-trampa que CONAF mantiene en el altiplano chileno y con el cual se han logrado tomas difíciles de lograr a simple vista. Es el caso de una pareja de quirquinchos apareándose. Junto a la descripción de la Reserva de Biosfera Lauca, la charla abarcó también información sobre el picaflor de Arica y la importancia de la conducta humana en la conservación de estos recursos. Las charlas en la Escuela América forman parte de los compromisos asumidos con el establecimiento para difundir entre su estudiantado el papel que cumplen las áreas silvestres protegidas en la protección y conservación del patrimonio regional.