CONAF capacita a una nueva Brigada contra Incendios Forestales del Ejército

Personal del “Huamachuco” de Putre, podrá ser llamado como refuerzo para eventos de magnitud en la nueva temporada nacional de este tipo de siniestros.

Tras la capacitación impartida por CONAF con la asistencia del nivel central, la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de Putre cuenta con un contingente renovado respecto de su Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ejército, BRIFE, pudiendo acudir a eventos de gran magnitud si así se requiriera para un apoyo en segunda línea.

La jornada efectuada en los terrenos del Ejército, permitió conocer y tener una práctica con la serie de herramientas que se utilizan para el control o prevención del avance de los incendios forestales, los que los últimos años han mostrado un adelanto cada vez mayor en la temporada de ocurrencias.

Fue el profesional Jorge Arriagada Riveros, asistente de la sección Control de Incendios Forestales de la Región Metropolitana quien estuvo nuevamente a cargo de las clases teórico-prácticas, y quien subrayó que “el tema de los incendios forestales abarca a todo el país y cada persona puede aportar a evitar este flagelo que tenemos como sociedad”.

La formación también estuvo a los guardaparques de las áreas silvestres protegidas de la zona y a personal de la empresa Engie de la Central Hidroeléctrica Chapiquiña, donde CONAF entregó hace poco quinientos ejemplares de la especie en peligro queñoa precordillerana (Polylepis rugulosa) para forestar sus entornos. Engie se sumó así al Plan de Gestión de la Reserva de Biosfera Lauca que busca fortalecer la sustentabilidad de este territorio.

David Contreras Fuentealba, comandante de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco agradeció la capacitación de parte de CONAF y destacó cómo el personal hizo prácticas para una línea de fuego, técnica que se usa para poner límites a los incendios que han alcanzado cierta magnitud, y que es cuando la Onemi activa las alarmas que pueden convocar a las BRIFES para un apoyo secundario. “Tuvimos también un ejercicio para rescatar a supuestos heridos y en general conocer el uso equitativo de los recursos disponibles para enfrentar un incendio forestal”, indicó.

En tanto Lino Antezana, encargado regional de la Unidad regional de Prevención de Incendios Forestales, (Uprif), indicó que “con esta capacitación tanto los soldados como la empresa privada cuentan ahora con formación técnica en control de incendios forestales, y en el caso de los guardaparques, pueden generarse redes de apoyo para el control de estos incendios en las áreas silvestres protegidas”.

“La capacitación es además certificada, lo que proporciona a los soldados que llegan de la zona centro-sur un aporte para su currículum pudiendo luego postular a la brigada contra incendios de CONAF, agregó el profesional.
Los soldados capacitados fueron 41 y más el personal de Engie y los guardaparques la capacitación 2021 alcanzó a los 62 asistentes.

Jorge Arriagada se reunió también con los jefes de departamentos de CONAF regional, para tratar detalles operativos en materia de prevención.