CONAF Arica y Tarapacá cumplen primera fiscalización forestal interregional en Cuya

conaf_fiscalizacionUniendo la labor de funcionarios de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, la CONAF llevó a cabo en la localidad de Cuya la primera actividad interregional de fiscalización forestal del año, la que apuntó asimismo a difundir entre los transportistas los requisitos para portar productos primarios del bosque nativo desde cualquier punto del país.

Rafael González, jefe del departamento de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Tarapacá indicó que hubo una buena acogida de parte de los conductores de camiones de carga, quienes reconocieron no saber acerca de las exigencias de portar guías de libre tránsito autorizadas por CONAF, en el caso de transporte de productos provenientes del bosque nativo nacional. “Desde ese punto de vista la jornada de difusión fue relevante, más si tomamos en cuenta que se trata generalmente de conductores provenientes de la zona sur”. Luego resaltó que “también fue importante por la experiencia conjunta de nuestros equipos regionales, ya que permitió compartir la experiencia de trabajo y conocer las características que se dan en el tránsito camionero, desde nuestra perspectiva institucional”.

Sobre las detecciones de la jornada fiscalizadora, Guillermo Cisternas, director regional de CONAF Arica y Parinacota indicó que de los 35 a 40 camiones inspeccionados, no hubo detección de productos derivados de bosque nativo, pero sí dos vehículos con tableros y polines o postes para cercos, correspondientes a otro tipo de madera elaborada, generalmente de pino, que escapan a la fiscalización sobre bosque nativo de parte de CONAF, y cuyo transporte se rige por otros reglamentos.

Legalidad
Estas acciones lo que buscan en definitiva es verificar la legalidad del producto transportado, a través de las Guías de Libre Tránsito (GLT), otorgadas por CONAF, ya que toda acción de corta de bosque nativo, debe hacerse previo plan de manejo aprobado, según la Ley de Bosque Nativo (artículo 5). Y el transporte ilegal de productos primarios tales como trozas, postes y similares, astillas, madera aserrada, leña, hojas, corteza y durmientes, es penado con multas de hasta 3 UTM

La fiscalización interregional, modalidad establecida por la gerencia de Fiscalización de CONAF, para operar en las distintas macrozonas del país, contó en este caso con dos ingenieros forestales y dos geógrafos, integrantes de los equipos de Arica y Parinacota y Tarapacá. Carlos Morales, de la oficina regional Arica, le cupo a su vez viajar luego a supervisar la actividad de la macrozona sur, en un trabajo de integración e intercambio entre los profesionales de la Corporación.