CONAF Arica invita a visitar Parques Nacionales por el fin de semana del Patrimonio

Parque Nacional Lauca, sector lago Chungará.

Los tres parques nacionales de la región estarán disponibles para la visita de turistas durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio.

Una invitación a conocer y valorar el patrimonio natural y cultural que se resguardan en nuestras áreas silvestres protegidas del Estado, en el marco del Día de los Patrimonios, realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), al decretar para este sábado 28 y domingo 29 de mayo el ingreso gratuito a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.

Así lo informó la directora regional de CONAF, Catherine Opazo Rivera, quien resaltó que “para la Corporación es muy importante relevar el valor de la protección de nuestro patrimonio, tanto natural como cultural, que se desarrolla en estas unidades, porque cuando las personas conocen su valor, se transforman en muy buenos socios en la conservación y cuidado de estas áreas, donde la labor de nuestras y nuestros guardaparques es fundamental”.

Cabe destacar que este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó esta fiesta ciudadana en torno al lema “El Día de los Patrimonios”, para enfatizar la diversidad cultural presente en el país, haciendo un llamado a que nos encontremos en función a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, especialmente a los saberes de grupos y comunidades de todo Chile, muchos de los cuales están representados en las áreas silvestres protegidas del Estado, que administra CONAF.

En la región de Arica y Parinacota, tanto la Reserva Nacional Las Vicuñas, como el Parque Nacional Lauca y el Monumento Salar de Surire tendrán sus puertas abiertas al público ambos días, desde las 8.30 hasta las 18:00 horas, horario que también se mantiene durante la semana.

“Queremos que las personas nos visiten no solo durante los días abocados al patrimonio, sino que durante todo el año y que puedan valorar y maravillarse con los atributos que tenemos en nuestra región”, añadió Opazo.

La recomendación principal para quienes visiten los parques es que estos lugares tienen capacidades de acogida y se debe respetar debido a que aún nos encontramos bajo alertas sanitarias por la pandemia del Covid-19.