CONADI Arica premia a Patrulla de Atención Comunidades Indígenas (P.A.C.I.) de carabineros

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, se reconoció la entrega y labor de Carabineros con los pueblos originarios.

Directora Regional de CONADI, Carmen Tupa Huanca, entrega el premio a Carabineros.
Directora Regional de CONADI, Carmen Tupa Huanca, entrega el premio a Carabineros.
Un reconocimiento por parte de la CONADI, recibió la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas (P.A.C.I.) por sus dos años de labor y entrega al servicio de las comunidades indígenas de la región. La ceremonia encabezada por la Intendenta Regional Gladys Acuña, junto a la Directora Regional de CONADI, Carmen Tupa Huanca, reunió a cerca de doscientos representantes de las comunidades y asociaciones de los pueblos originarios de Arica y Parinacota, en el salón auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores.

El estímulo recibido por el Jefe de la Patrulla, Suboficial José Manuel Unzueta, se enmarca en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, declarado por Decreto Supremo, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, similar a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Carmen Tupa, agregó que la celebración de este día es también el reconocimiento a la diversidad cultural existente en el país y la valoración de la identidad y tradiciones de nuestros pueblos originarios.

“En este sentido, hemos querido reconocer el trabajo de integración que Carabineros ha venido desarrollando desde hace un tiempo con nuestros pueblos originarios. La Patrulla no solo ha logrado un acercamiento, también ha demostrado su interés por las inquietudes y requerimientos de la comunidad en los rincones más apartados y por sobre todo han mostrado respeto por nuestra cultura y cosmovisión Aymara”, precisó.