CONADI ARICA invierte 132 millones en promoción y fortalecimiento de emprendimientos indígenas urbanos y rurales

En la actividad se certificaron 51 ideas ganadores de la región, las que contarán con un máximo de tres millones de pesos para su ejecución.

Con el fin de promover el fortalecimiento de emprendimientos indígenas que rescatan, promueven y desarrollen las culturas, se realizó la ceremonia de certificación a los ganadores de la última versión del Concurso Apoyo a Iniciativas de Emprendedores y Microempresarios Indígenas Urbanos y Rurales de Arica y Parinacota, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En una emotiva ceremonia, que contó con la participación del Seremi De desarrollo Social y familia Roberto Erpel, El Director Regional de CONADI Emiliano García, el Director Regional del FOSIS, Sebastián Araya Aravena, el Titular regional del SAG, concejales de Camarones y General Lagos, la Concejera presidencial de la Conadi Naomi Calle; y la totalidad de los emprendedores ganadores de los proyectos que tienen directa relación con la actividad productiva y generación de ingresos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

En ese contexto, el Director Regional de Conadi, Emiliano García Choque, comentó que el proceso de concurso contó con una amplia participación, en la que se presentaron 226 iniciativas, de las cuales, 24 urbanas y 27 rurales fueron ganadoras del subsidio. “Con la inversión de Fondos de Desarrollo Indígena estamos avanzando en el rescate y fortalecimiento del desarrollo cultural, social y económico de los pueblos indígenas. Queremos un Chile orgulloso de sus raíces, que valore, conserve, proteja y fomente su cultura, tradiciones y lenguas”, expresó.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel señaló que “El Gobierno está comprometido con el desarrollo social y económico de nuestras comunidades indígenas y este es un claro ejemplo, apoyando estas iniciativas de negocios y emprendimientos que les permitirán contar con nuevas maquinarias, capacitarse, comprar materias primas, una ayuda para hacer crecer sus negocios y así generar más ingresos, mejorado su calidad de vida y la de sus familias”.

Inversión
El Concurso Apoyo a Iniciativas de Emprendedores y Microempresarios Indígenas Urbanos y Rurales de Arica y Parinacota tiene una inversión de 132 millones de pesos, beneficiando a cada una de las 51 iniciativas ganadoras con un máximo de tres millones de pesos. Los proyectos tienen un plan de ejecución que no deberá sobrepasar los tres meses.

Patricio Apata, productor de vino Pintatani, fue uno de los beneficiados. “Por primera vez postulé y gané este proyecto que sin duda alguna para mí será un apoyo. Eso significa poder avanzar en calidad, ya que podré mejorar mi lagar. Esta inversión va en beneficio de cada uno de los que nos certificamos y los instamos a que demos cumplimiento a los proyectos de acuerdo a la normativa”, puntualizó.

La ceremonia incluyó una licencia en la que se solicitó a la Pachamama su autorización y bendición para el desarrollo de los proyectos urbanos y rurales.