CONADI Arica destina 80 millones para asegurar efectiva participación de dirigentes de comunidades indígenas

Con la presencia de los representantes del Consejo Directivo Alto Andino y los consejeros del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, el Director Regional de la CONADI Arica, Emiliano García Choque, dio a conocer la implementación del programa “Apoyo a Dirigentes Indígenas de la Región de Arica y Parinacota 2019”, iniciativa que alcanza el monto de 80 millones de pesos.

El director García precisó que la ejecución estará a cargo de la consultora We Antu Ltda., “entidad que estará a cargo de dotar a los representantes de las comunidades de los pueblos originarios de nuestra Región, de las herramientas necesarias para asegurar su participación en los distintos ejes de desarrollo impulsados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

El programa contempla una serie de productos entre los que se cuentan la realización de 5 pre asambleas y 5 asambleas territoriales comunales en Camarones, Putre, General Lagos y Arica.

Acompañamiento integral
El director García agregó que el objetivo de esta línea de financiamiento, asegurará el acompañamiento integral y participación de los dirigentes indígenas, mediante el traslado, herramientas de comunicación y la asesoría; “todo esto para que puedan canalizar de la mejor manera todas las inquietudes y propuestas de las bases organizadas, en instancias tales como el Consejo Alto Andino”, recalcó la máxima autoridad de la CONADI regional.

Agregó que además existe un ítem destinado al fortalecimiento de las comunidades quechua y mapuche presente en Arica, a fin de que puedan financiar un evento, cada uno por un monto de 2 millones y medio de pesos.