Con zumba y exámenes preventivos culminó Décima Semana de Lucha contra el Cáncer

Con una zumbatón familiar, exámenes médicos preventivos y atención dental gratuita para toda la comunidad, la Seremi de Salud y la red asistencial pusieron término a la Décima Semana de Lucha Contra el Cáncer, instancia propiciada por el Minsal con el objetivo sensibilizar a la población con información clara y precisa para que adopte conductas que contribuyan a reducir la mortalidad e incidencia (casos nuevos) por esta patología, fomentando la promoción de la salud como pilar fundamental.

Cabe destacar que los canceres más frecuentes en nuestra región, son el cáncer de próstata y el cáncer de piel en los hombres, mientras que en las mujeres predomina el cáncer de piel y el cáncer cérvico uterino.

Así lo dio conocer la seremi de Salud, Giovanna Calle, quien explicó que en nuestra región la primera causa de muerte es por cáncer, por lo que es urgente que la ciudadanía tome las precauciones necesarias para prevenir esta enfermedad de la que nadie está libre.
“Para nosotros es muy importante trabajar con todos los niveles de atención, con el fin de fortalecer los hábitos saludables en la población de Arica y Parinacota, por ejemplo, con la práctica de actividad física, el cuidado de la piel, tener una sana alimentación y desincentivar el consumo de alcohol y tabaco”, dijo la seremi.

Cifras y recomendaciones
Ximena Cannobbio, encargada de registro poblacional de cáncer de la Seremi de Salud, entregó las alarmantes cifras que se manejan en nuestra región por lo que hizo un urgente llamado a toda la comunidad para cuidarse y hacer conciencia.
“En nuestra región, el año 2014 fallecieron 342 personas por causa de tumores malignos, situándola como primera causa de muerte con una tasa de mortalidad de 145,5 defunciones por cien mil habitantes, sobrepasando la tasa nacional en 5 puntos, lo que representa un riesgo mayor en la población de 1,03 veces”.

En los hombres, los cánceres que producen más muertes se relacionan con bronquios y pulmón, seguidas por estómago. En las mujeres, la mayor causa de muertes es provocada por el cáncer de pulmón y bronquios, así como el cáncer cérvico uterino.

Por ello es importante destacar las medidas preventivas para los distintos tipos de cáncer: Evitar exponerse al sol, durante las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11 y las 16 horas; utilizar lentes y sombrero de ala ancha; aplicar protector solar con factor 30, en zonas que no pueda proteger, 20 minutos antes de exponerse al sol; realizar el examen médico preventivo (EMPA) una vez al año; en el caso de las mujeres realizar el PAP, mamografía y auto examen de mamas mensual; en el caso de los hombres realizar el auto examen testicular mensual; cuidar su salud bucal; mantener hábitos de vida saludable, como realizar ejercicios, tener una dieta balanceada, no fumar, limitar el consumo de bebidas alcohólicas; y cumplir con el calendario de vacunas del niño/a, según el Programa Nacional de Inmunizaciones (hepatitis B y Virus Papiloma Humano).