Con visita al Complejo Penitenciario de Arica se realizó 2° sesión del Consejo de la Sociedad Civil

gendarmeria_sesion_consejo_civilidadTal como se acordó en la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil, se desarrolló la segunda reunión del año de esta instancia de participación de la comunidad organizada, en el Complejo Penitenciaria de Arica, donde los integrantes visitaron y conocieron principalmente el área laboral, las comunidades terapéuticas, las dependencias del Liceo Técnico Profesional “Pukará” y de la escuela E-93 perteneciente al DAEM.

El objetivo principal de la visita a terreno de cada uno de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, fue que conocieran in situ las diversas acciones que se realizan al interior del recinto penitenciario en pos de la educación y oficios, que desarrollan los internos e internas como herramientas para estar mejor preparados a la hora de tener que reinsertarse social y laboralmente.

El jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Manuel Palacios Marchant expresó que “para nosotros como Gendarmería fue importante que los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil visitaran el recinto y conocieran nuestro trabajo por las personas privadas de libertad, quienes reciben educación y son parte del área laboral, que les permite aprender un oficio y potenciar sus habilidades personales, como herramientas para una reinserción social y laboral. Somos personas que atendemos a personas y creemos firmemente en la rehabilitación y reinserción”.

Respecto a la visita, la dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Morro de Arica”, Soledad Martínez manifestó que “en realidad fue bastante impactante y positivo, ver la realidad que hay en el Complejo Penitenciario. Uno cree que la cárcel es otra cosa y lo que conocimos es algo para verlo y difundirlo a la sociedad, tal como la educación que reciben, el área laboral y la comunidad terapéutica. Si no hubiera ido, no habría creído que existe para las personas privadas de libertad: educación y oportunidades de aprender oficios. Bien por ellos, ya que no por haber cometido un error, dejarán de tener la oportunidad de educarse y recibir un oficio para reinsertarse en la sociedad”.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “San Marcos de Arica”, Eduardo Gutiérrez dijo que “me pareció excelente la forma en que se desenvuelven en el interior, los talleres como carpintería, tapicería, mecánica, manipulación de alimentos, deportes y panadería”. Reconoció la preparación que reciben los internos e internas para enfrentar a la sociedad “hay muchos de ellos que se encuentran estudiando, terminando su nivelación de estudios y preparados para reinsertarse en la sociedad, compartir con la familia y ser responsables con ella, que los esperan con los brazos abiertos”.

La comitiva del Consejo de la Sociedad Civil estuvo integrada por dirigentes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, integrantes de CONIN, Obispado de Arica, Comunidad Terapéutica Padre Hurtado y del Hogar de Cristo.