Con una sala de exhibición del patrimonio ferroviario en la ex estación contará la Nueva Biblioteca Regional

nueva_biblioteca_regionalLa nueva Biblioteca Regional que será construida en la ex Estación del Ferrocarril de Arica a La Paz, contará con una sala de exhibición del patrimonio ferroviario. Así lo confirmó el intendente Emilio Rodríguez al visitar junto al vicepresidente de la Asociación de Jubilados del Ferrocarril de Arica a La Paz, Luis Aguirre el edificio que será restaurado a través del Plan Especial de Zonas Extremas.

La máxima autoridad regional recorrió el recinto junto al dirigente y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y a la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, para informar al gremio sobre los detalles del proyecto arquitectónico de reparación y restauración del monumento histórico, donde se instará una Biblioteca Regional dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

El intendente Emilio Rodríguez señaló que fue una buena iniciativa la decisión del ex intendente Luis Rocafull de adquirir el edificio para evitar su venta y destinación a fines comerciales. “Esto impuso un desafío mayor que no se ha cumplido, porque este recinto está en franco deterioro. Lo que estamos haciendo hoy es un proyecto de reparación, restauración y puesta en valor. En ese proyecto desde luego lo que debe tener una cabida importante es la historia del ferrocarril. La reunión con ellos hoy, es para garantizarles ese compromiso. La Biblioteca Regional que se instalará aquí tendrá todos los elementos de una biblioteca moderna, pero también tendrá una mirada profunda y respetuosa sobre la historia del ferrocarril”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, explicó que actualmente la Dirección Regional Arquitectura trabaja junto a la Dibam, en la definición del perfil que tendrá el diseño cuya licitación se hará en el último trimestre de este año. Ese estudio, que tendrá una duración de 18 meses, definirá el tipo de obras de rescate patrimonial y aquellas de la Biblioteca Regional.

“De acuerdo a lo que ha definido la Dibam, en sus dependencias está contemplada una sala de exhibición del patrimonio ferroviario. Por tanto, la solicitud de la asociación de ferroviarios está absolutamente cubierta con el proyecto que ejecutaremos. Nuestro objetivo será cumplir con el compromiso de rescatar este edificio que estuvo abandonado los últimos cuatro años, sin proyecto alguno para su restauración”, expuso Cáceres.

El vicepresidente de la Asociación de Jubilados del Ferrocarril de Arica a La Paz, Luis Aguirre se mostró satisfecho con el proyecto que se ejecutará en este monumento histórico. “Es un excelente anuncio que nos diga la primera autoridad regional que habrá una sala de exhibición del patrimonio ferroviario en este edificio. Queremos que en ese museo quede plasmada la historia del Ferrocarril de Arica a La Paz y colocar aquí otros elementos que permitieron hacer esta historia. Esto nos da mucha tranquilidad, más aún cuando hemos conocido del propio intendente el informe sobre los estudios para reparar el edificio”, indicó.

La iniciativa de restauración de la ex estación del Ferrocarril de Arica a La Paz, deberá ser ejecutada por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP. Actualmente, este organismo trabaja junto a la Dibam en la elaboración del perfil que tendrá la licitación del diseño de las obras que permitirán reparar el edificio y construir las dependencias de una Biblioteca Regional.

Se estima que durante el último trimestre será licitado este diseño, iniciativa que deberá evaluar estructuralmente el edificio, dado que presenta alto deterioro por los sucesivos terremotos que ha enfrentado. También deberá proponer obras de estabilización y restauración asociadas al proyecto de construcción de la Biblioteca Regional de acuerdo a los requerimientos de la Dibam. La propuesta que se diseñe, deberá ser sometida a aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, para luego iniciar su ejecución.

La propuesta de la Dibam considera hasta ahora un auditorio, salas de capacitación, salas de lectura para distintos tipos de públicos y un espacio para una muestra permanente de la historia del ferrocarril, además de espacios comunes y oficinas para los funcionarios y labores de administración.