Con un minucioso protocolo sanitario se realizó en Camarones la tercera feria Ayllu Solar

Con una excelente convocatoria y con todas las medidas de seguridad sanitaria de prevención se realizó la tercera feria solar organizada por el proyecto Ayllu Solar, el que se encuentra en su sexto año de ejecución. En esta instancia de visitas cruzadas se invitó a participar a los representantes de los proyectos de referencia de Visviri, Altos de Azapa, Vítor y a los ganadores del concurso Mi Ayllu Solar – La Estrella de Ticnamar y Pampa Concordia – permitiendo un intercambio de experiencias y aprendizajes de cada una de las iniciativas desarrolladas en la región. Además asistieron diversas autoridades regionales, entre ellas Corfo, Sernapesca y el Municipio de Camarones.

A través del financiamiento de Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile, y el aporte de la Cooperativa Acuícola y Agroindustrial de Camarones – Acuisol – se dio a conocer a la comunidad cómo se comienza a concretar el proyecto Cultivo de camarón de río a través del uso intensivo de energía solar para el desarrollo sustentable del poblado de Camarones, el que tiene por objetivo fomentar el cultivo de las especies generando las condiciones hídricas para llevar a cabo la práctica de la acuicultura, basada en una tecnología de bajo consumo energético que permita usar la abundante radiación solar local como soporte energético para la eliminación del arsénico.

Denise Flores, integrante de Acuisol y emprendedora gastronómica del poblado, expresó su entusiasmo por la ejecución de esta iniciativa y por el inicio de la puesta en marcha del proyecto, lo que la beneficiaría directamente, puesto que le daría mayor valor a su servicio. “Estamos muy contentos con este proyecto, ya que nos va a permitir atraer más turismo, quienes van a poder visitar la planta y posteriormente podrán degustar los productos en mi restaurante con una variedad de preparaciones que se pueden hacer con las truchas y los camarones, además, considerando que los camarones son de nuestro río y, según yo, son los más ricos del mundo”.

Para Fundación BHP Chile, socio estratégico de SERC Chile en el desarrollo del proyecto Ayllu Solar en la región de Arica y Parinacota “La energía solar es una herramienta que ayuda a potenciar las actividades productivas tradicionales en algunas comunidades, como es el caso del cultivo de camarones de río, mejorando su calidad de vida. Con la implementación de tecnologías que utilizan energía solar se abren nuevas perspectivas para el desarrollo sustentable en localidades apartadas de los centros urbanos, al aportar una mayor independencia energética”, dice Alejandra Garcés, directora del programa Chile de la Fundación BHP Chile.

Sobre la instancia, se refirió la directora regional de Ayllu Solar y líder de la iniciativa en Camarones, Lorena Cornejo, quien expresó que a pesar de las dificultades de concretar el proyecto en el marco de las limitaciones que se han generado producto de la pandemia, de igual modo está marchando en buen camino.

“Todavía faltan detalles para echar a andar el proyecto en toda su magnitud, pero el avance es notable y, en esa línea, es importante abrir el espacio, y generar el intercambio de experiencia con otras comunidades beneficiarias de Ayllu Solar, con el fin de que las comunidades se vayan apropiando de sus proyectos. Fue una instancia muy provechosa, considerando el contexto, ya que cada vez es más complejo levantar actividades presenciales y esta vez se aplicó un estricto protocolo de prevención, por lo mismo”, dijo Cornejo.

La autoridad municipal, Iván Romero, quien también estuvo presente en esta actividad, expresó que: “Aquí en Camarones estamos todos felices, tanto los vecinos como los comuneros, ya que definitivamente vamos a tener la producción de camarones todo el año, por lo tanto cuando los amigos de Arica e Iquique vengan a la comuna cualquier día del año van a poder disfrutar de las exquisiteces de los productos de Camarones”.

Sobre Ayllu Solar
El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y con sus socios estratégicos: Fundación BHP y Fundación Chile. Para más información puede visitar el sitio web www.ayllusolar.cl.