Con un gran carnaval Escuela del DAEM Carlos Condell celebró Machaq Mara

Nicolás Montesinos, director de la escuela rural, entregó detalles de la celebración de Machaq Mara efectuada: “Esta escuela tiene como característica la incorporación total de los apoderados, es decir nosotros trabajamos de acuerdo a las normas establecidas con la comunidad del valle. Una de las características de esta escuela, es no es suspender nunca clases, a pesar de paros, protestas y trabajar con los apoderados. Uno muestra es el carnaval que hemos hecho, de inicio del Machaq Mara”.
La profesora encargada de Patrimonio Cultural, Carla Jorquera, destacó la participación y entusiasmo de los apoderados y estudiantes: “Nosotros estamos sorprendidos, es el segundo año que hacemos esta ceremonia y como ustedes pueden apreciar la comunidad completa, estudiantes, apoderados, profesores, todos participan en esta actividad. Estamos muy contentos por la respuesta de la comunidad educativa”.
La Escuela “Carlos de la Haza”, es un establecimiento educacional, que se caracteriza por resaltar en la educación y formación de sus alumnos, las tradiciones y cultura. Promocionando y motivando a practicar las costumbres ancestrales, tanto en sus celebraciones como en lo culinario.
Guillermina Méndez, profesora de Ciencias, Tecnología y Artes, explicó la importancia de inculcar las tradiciones y cultura a los alumnos: “La idea es que los niños no pierdan sus tradiciones ancestrales y poder hacer partícipe a todos los apoderados de esta actividad, que se hace una vez al año, pero que es trascendental para ellos. Conservar sus raíces mantener sus costumbres saber que todo se lo debemos a la madre naturaleza”.
Cabe señalar que en el último SIMCE 2014-2015, la Escuela “Carlos Condell de la Haza” resaltó con un alto puntaje en matemáticas (295) y en lenguaje (272), demostrando que es un establecimiento educacional rural con un destacado rendimiento escolar.