Con sendero interpretativo buscan fomentar el turismo de naturaleza en Camarones

Los visitantes podrán, en su recorrido, conocer más del ciclo de vida del Picaflor de Arica, ave emblemática en el territorio que se encuentra en peligro crítico de extinción.

En la comuna de Camarones, perteneciente a la Región de Arica y Parinacota, la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas, instancia ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por su sigla en inglés), desarrolló un trabajo colaborativo en el marco del Proyecto Turístico Piloto “Ruta del Picaflor de Arica”.

La propuesta es una intervención para el núcleo poblacional de esta especie amenazada, la cual involucró la realización de una actividad comunitaria de reforestación y demarcación de un sendero interpretativo en la plaza y acceso principal del pueblo de Camarones, con el objetivo de promover la recuperación y conservación del hábitat del Picaflor de Arica, y de paso, poner en valor estos espacios comunitarios a través de actividades asociadas al turismo de naturaleza como el senderismo interpretativo y la educación ambiental.

Paula Arévalo, coordinadora regional de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, destacó la importancia de esta actividad, y señaló que, “Esta implementación es parte del piloto denominado “La Ruta del Picaflor de Arica”, que tiene además intervenciones en el Valle de Codpa. En específico este sendero es un trabajo comunitario, que además tiene el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Camarones, por lo que estamos seguros que la gobernanza, que es muy importante para la sostenibilidad, ya está en gran parte lograda”.

Por su parte el alcalde de la comuna de camarones, Cristian Zavala, dijo estar comprometido con esta especie amenazada, la emblemática Eulidia Yarrellii o Picaflor de Arica, así como la flora silvestre necesaria para su hábitat y conservación.

Vania Karmelic, consultora técnica de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, destacó este piloto turístico por el impacto que tendrá su desarrollo a nivel comunal. “La idea surgió sobre la base de la solicitud y el anhelo de la comunidad local por aumentar sus áreas verdes y hermosear sus espacios comunes, de la mano de la incorporación de criterios de conservación para el picaflor de Arica en la gestión del territorio, en alianzas público -privadas muy virtuosas”. Agregó además, que por- la solicitud y observaciones brindadas por la Agrupación de Emprendedores Turísticos del Valle de Camarones ‘’Ruta del Camarón’’, en el Taller de Naturaleza y Exposición del Proyecto Turístico Piloto Ruta del Picaflor de Arica, se han desarrollado nuevos talleres de planeación participativa con la comunidad, ampliando la convocatoria a un mayor número de organizaciones comunitarias y el gobierno local, lo que permitió avanzar rápidamente hasta la concretar el sendero interpretativo.

El sendero, recientemente inaugurado, permite iniciar un recorrido por paneles informativos, potenciando actividades educativas que facilita la integración de la sociedad civil, grupos humanos locales y visitantes que, en este caso, permiten conocer el ciclo de vida del Picaflor de Arica y las especies de flora nativa y exótica no invasora que forman parte de su hábitat y que contribuyen a sus procesos biológicos de alimentación, descanso, cortejo, nidificación y protección.

ElL sendero inclusivo es de carácter mixto y puede ser conducido por un guía turístico, así como también a través del auto –guiado, puesto que está equipado con paneles informativos a lo largo del sendero para la interpretación de cada estación.

El tipo de recorrido del sendero corresponde a un circuito ya que el punto de inicio y final coinciden en la misma zona, que es el arco ‘’Bienvenidos a Camarones’’ que se encuentra en un extremo de la cancha multiuso, a un costado de la sede social y plaza del pueblo de Camarones.

La construcción del sendero implicó un esfuerzo colaborativo en donde se preparó el sitio con la limpieza de malezas, retiro de plantas viejas y escombros del perímetro de la plaza, así como la implementación del trazado del sendero: demarcación del recorrido y el emplazamiento de las construcciones. Luego se realizó la construcción del sendero y la instalación de las ocho estaciones interpretativas temáticas, con ilustraciones representativas del Picaflor de Arica y las especies de flora nativa y exótica no invasora presentes en cada una de ellas., Cabe destacar que gracias al sistema QR los visitantes pueden acceder a información complementaria alojada en el sitio https://gefespeciesamenazadas.mma.gob.cl/ permitiendo así acceder a material audiovisual que permitea visualizar el comportamiento de la especie, o audios a través de los cuales se puede diferenciar las vocalizaciones del picaflor de Arica macho y de la hembra, entre otros ejemplos.

La gobernanza de este piloto estará alojada en la Agrupación de Emprendedores Turísticos del Valle de Camarones ‘’La Ruta del Camarón’’, Junta Vecinal de Camarones, Cooperativa Acuícola Solar y Agroindustrial de Camarones ACUISOL, Comunidad Indígena de Camarones, Agrupación de los 19; para de esta forma garantizar la ejecución efectiva y sostenibilidad de la iniciativa.

Además, del compromiso del Municipio de Camarones para asegurar el riego y mantención de áreas comunes de este espacio, que involucró la reforestación de más de100 unidades de especies de flora nativa y exótica no invasora de carácter herbáceo, arbustivo y arbóreo.