Con rogativa aymara piden a la Pachamama que les brinde agua para Sistema Sanitario Rural de Las Maitas

MOP inició proyecto para obras de captación de nuevo pozo para mejorar distribución del vital elemento a la comunidad de ese sector del valle de Azapa

Con la rogativa aymara de la Pawa, vecinos y dirigentes del Sistema Sanitario Rural de Las Maitas, dieron las bendiciones a las obras de captación para el nuevo pozo que proveerá de agua potable a casi 5 mil personas de ese sector del Valle de Azapa.

Los trabajos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, vendrán a suplir el déficit de agua que arrastra ese sistema desde hace unos 6 años manifestó el seremi Guillermo Beretta, el que participó en la Pawa, destacando que, “estamos muy contentos de estar con los usuarios dando el inicio a las obras y compartiendo esta ceremonia ancestral y tan llena de emoción”.

“Nosotros como MOP realizamos el mejoramiento de este Servicio Sanitario Rural durante el 2013, y cuando comenzamos este Gobierno, en el 2018, conocimos la realidad del comité de agua potable y nos comprometimos a mejorar la distribución. Hoy creo que estamos dando un gran paso, y va de la mano con el proyecto para el mejoramiento integral, que será la solución definitiva a los problemas de abastecimiento”.

Sara Ríos, presidenta del comité del Servicio Sanitario de Las Maitas, destacó el compromiso del MOP para dar solución a un problema de muchos años, como la falta de agua, señalando que, “este es un gran día, nosotros con esta ceremonia de la Pawa, queremos darle las buenas energías al proyecto y pedirle a la Pachamama que nos brinde el agua. Llevamos seis años esperando esto, que es muy importante para los vecinos y para el mismo comité”.

Las obras de prospección en Las Maitas, son parte del proyecto que dotará de agua potable a otros tres nuevos sistemas sanitarios rurales que se construirán en los sectores de Alto Azapa, Santa Irene y Pampa Concordia. Además, el MOP trabaja en el proyecto que permitirá reactivar los sistemas de agua potable rural de Caquena, Parinacota y Guallatire, que beneficiará a muchas familias con el acceso al vital elemento.