Con rogativa andina pobladores de Ticnámar celebran inicio de construcción de nuevo puente de acceso

ticnamar_puenteCon una fiesta comunitaria y una rogativa andina, el poblado de Ticnámar junto a la intendenta Gladys Acuña y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, dieron inicio a las obras del nuevo acceso vial a este pueblo precordillerano, financiada con recursos del Plan Especial de Zonas Extremas, cuyo fin es evitar su aislamiento durante las lluvias veraniegas.

A pocos metros del portal que da la bienvenida a este sector y a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar, se realizó la ceremonia de primera piedra de esta iniciativa que construirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad. En ella participaron también el alcalde Angelo Carrasco; el gobernador de Parinacota, Roberto Lau; y el presidente de la junta de vecinos, Arnaldo Flores, además de un centenar de comuneros que viven en esta localidad que al culminar el acto cantaron a viva voz el himno del pueblo.

Emocionada la intendenta Gladys Acuña expresó la satisfacción del Gobierno de concretar un sueño de los habitantes de Ticnámar. “Estamos muy contentos de que a través del Plan Especial de Zonas Extremas, nos hagamos cargo como Gobierno, no sólo de las necesidades de la capital regional, sino de localidades apartadas como ésta. Aquí la comunidad está haciendo patria y en retribución a ello, con la idea de que permanezcan para que conserven sus tradiciones, es que el Estado se hace cargo de mejorar sus condiciones de vida, dando una mejor conectividad vial”, subrayó la máxima autoridad regional.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, explicó que los trabajos implicarán la construcción de tres puentes para atravesar el río Ticnámar y así garantizar el tránsito durante todo el año. “Esta es una importante inversión del Plan de Zonas Extremas de 1.778 millones, que beneficiará a todo Ticnámar, para que puedan salir por este acceso sur con sus productos y no queden aislados. Este proyecto fue largamente esperado y solicitado por la comunidad. Hoy gracias al Gobierno de la Presidenta Bachelet lo estamos concretando”, indicó.

Sobre el sentimiento de los ticnameños por lograr el inicio de estas obras viales, el alcalde Angelo Carrasco, dijo que los lugareños reconocen la preocupación del Gobierno. “Nos alegra que obras que nuestra gente ha demandado por mucho tiempo, hoy se estén haciendo realidad. Empezaron los trabajos del puente y también tendremos el alcantarillado. La comunidad ve satisfecha que se están haciendo cosas y que las autoridades están acá compartiendo con ellos. Sin duda que alegra que después de tantos años y tantas gestiones, hoy estas obras estén dando sus frutos”, expresó el jefe comunal.

Los trabajos que permitirán instalar tres puentes tipo badén, ya exhiben un avance superior al 30 por ciento, por lo que se estima que antes de que empiece febrero estarán terminados. El proyecto se emplaza en un tramo de 500 metros del acceso sur de Ticnámar. Este sector forma parte de la Ruta de Las Misiones, que considera distintos puntos de interés turístico en la precordillera de la provincia de Parinacota, donde existen iglesias de la época colonial.

De su lado, el presidente de la junta de vecinos de Ticnámar, Arnaldo Flores, agradeció la destinación de recursos para este proyecto vial, señalando que “de seguro vendrán tiempos mejores para todos los ticnameños, porque el próximo año ya no quedaremos aislados cuando crezca el río. Así el agua siempre será una bendición y no el sinónimo de problemas para la comunidad”.