Con reconocimientos a lo largo de Chile la Armada celebra a sus Reservistas

Ceremonia Día del Reservista realizada en Iquique
Ceremonia Día del Reservista realizada en Iquique
Iquique, Puerto Montt, Talcahuano y Viña del Mar conmemoraron el 115º Aniversario del Día del Reservista Naval. En las diversas ceremonias celebradas a lo largo de Chile, la Armada reconoció al personal que cumplió su permanencia en la institución y pasó a condición de retiro con condecoraciones por 20 y 30 años de servicio. Asimismo, premió a todos quienes han demostrado entusiasmo y participación en las actividades programadas o cuando sus servicios son requeridos por la institución.

En Viña del Mar, se realizó una ceremonia militar en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga.
“Esta especial ceremonia, es el ejemplo vivo del permanente e indisoluble vínculo existente entre la Institución y la comunidad, ya que los ciudadanos formados ahora frente a las autoridades reflejan el compromiso con el mar, con los valores y principios que rigen a la Armada de Chile; y es a estas personas a quienes hoy se les reconoce la labor como reservistas navales, que con una elevada vocación de servicio cumplen día a día, hoy, en sus diferentes actividades en el ámbito civil”, indicó el Comandante de la Unidad Base de Movilización de la Primera Zona Naval, Capitán de Fragata OM Hernán Oñate. Entre los reconocimientos entregados, fueron condecorados por 30 años de Servicio en la Institución el Teniente 2° Robinson Jara y el Suboficial Luis Cataldo.

En tanto, en Puerto Montt, el evento fue presidido por el Jefe de Estado Mayor y Comandante de la Unidad Base de Movilización Puerto Montt, Capitán de Navío Germán Toledo, quien entregó la condecoración al mérito militar por 20 años de servicio al Sargento 2º Marcelo Luengo.

En Iquique la ceremonia se realizó en el Destacamento de Infantería de Marina N°1 “Lynch”, presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Álvaro Pelayo, donde se recalcó la especial conciencia cívica y amor a la Patria a lo largo de la historia de Chile por parte de los reservistas. En la actividad se premió también al Marinero RN Luis Miranda y al Soldado IM RN Pedro Salazar como mejores reservistas del año 2015.

Los Reservistas de la Armada, tanto Oficiales como Personal Gente de Mar, provienen mayoritariamente de la planta institucional, manteniendo un vínculo de compromiso con la Marina. Asimismo, se han incorporado Profesionales Civiles y Marinos Mercantes que se sienten atraídos por la Armada y luego de efectuar un curso como “Aspirante a Oficial de la Reserva” son nombrados por Decreto Supremo, con el Grado de Guardiamarina RN.

Orígenes de la Reserva Naval
Los orígenes de la Reserva Naval se remontan al 5 de Septiembre de 1900, cuando el entonces Presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren, promulgó la Ley N° 1.462, de Reclutas y Reemplazos para el Ejército y la Armada.

Esta Ley dio paso para que en 1931 se realizara la creación de la “Dirección de Reclutamiento, Instrucción de la Reserva y Tiro Nacional”, antesala de la actual “Dirección General de Movilización Nacional”.