Con Piscina de Sedimentación buscan proteger embalse Chironta de lluvias estivales

En el Salón Violeta Parra del Gobierno Regional, la Comisión de Evaluación Ambiental, dependiente del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), realizó la primera sesión ordinaria para calificar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Piscina de Sedimentación Sector Cola del Embalse de Riego Chironta, Región de Arica y Parinacota”.

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental que preside el Intendente Roberto Erpel, y busca construir una piscina de sedimentación ubicada aguas arriba del embalse Chironta (actualmente en construcción), con el fin de controlar parcialmente el arrastre de materiales solidos gruesos de fondo proveniente del río Lluta, ante eventos de precipitaciones intensas que impliquen arrastre excesivo de sólidos gruesos. Esto busca dar mayor seguridad a los trabajos de construcción del embalse actualmente en ejecución.

La obra se construirá aproximadamente a 1.020 metros de la cola de la superficie de inundación, a 3.000 metros del pie de la presa del embalse y tendrá una capacidad de almacenamiento aproximada de 50.000 m³.

Tras la votación, el Intendente Roberto Erpel explicó que las lluvias estivales de febrero pasado son parte del cambio climático que afecta a nuestro país y al mundo entero. “Estas lluvias pusieron a prueba nuestro sistema de caminos y levantaron un nuevo riesgo para la agricultura y obras en construcción de la región, como el embalse de Chironta”, comentó.

Agregando que el proyecto de la Piscina de Sedimentación del Sector Cola del Embalse de Riego Chironta cumple con la legislación ambiental vigente, y además es un “escudo” necesario para proteger la obra del embalse de los fenómenos de la naturaleza, como los aluviones de febrero pasado.

Por último, la máxima autoridad regional enfatizó que “el embalse de Chironta es una obra que apunta a corazón de la agricultura del valle de Lluta y que además asegurará agua para el consumo humano. Contribuyendo al desarrollo de la agricultura, y de esta forma seguimos poniendo En Marcha la economía regional, como nos ha mandatado a través del Plan Regional nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

En la misma línea, el seremi del MOP, Guillermo Beretta, expresó que “como todo saben este última temporada estival tuvimos una afectación importante en las áreas de faena del embalse de Chironta, lo que significó paralizar las obras durante 40 días. De esa circunstancia nace este proyecto de construir piscinas de sedimentación en la zona alta de inundación, para mitigar los efectos que puedan generarse en esta nueva temporada estival. Con esto estamos dando continuidad y diligencia y urgencia a la faena, en ese contexto se preparó un proyecto con todo los resguardos, para no afectar los temas de medioambiente y compatible con la Resolución de Calificación Ambiental que tenemos. Ahora vamos a dar máxima celeridad a las obras para terminarlo antes de fin de año”.