Con obra de teatro Seremi de Salud previene la Hepatitis A en estudiantes ariqueños

Medio millar de estudiantes de 4° a 8° básico se hicieron parte del ciclo de teatro preventivo impulsado por la Seremi de Salud, cuyas presentaciones tuvieron como objetivo prevenir la Hepatitis A en Arica. La puesta en escena estuvo a cargo del profesor italiano Enrico Cioffi (actor y director) y su computadora Eva.

En su visita al Liceo Domingo Santa María, la Seremi Beatriz Chavez Vicentelo destacó los objetivos de esta iniciativa, que son: Sensibilizar y educar a la comunidad escolar de la región sobre la prevención de la Hepatitis A; dar a conocer la enfermedad, síntomas, mecanismo de transmisión y medidas de prevención.

Durante el presente año, Arica y Parinacota es una de las regiones que presenta las mayores tasas de incidencia a nivel nacional. A la fecha se han notificado 48 casos de Hepatitis A y viral sin especificación, correspondiendo a una tasa de incidencia de 18,8 casos por cien mil habitantes. Esta cifra muestra un aumento de 3 veces lo observado el año 2018, que presentó para el mismo periodo una tasa de 5,6 casos por cien mil habitantes.

Del total de casos notificados hasta agosto, un 60,4% corresponde al sexo masculino y el 39,6% al sexo femenino. En nuestra región, la enfermedad afecta principalmente a niños, adolescente y adultos jóvenes.
Dada esta situación epidemiológica, la Seremi de Salud está llevando a cabo una serie de medidas de control y prevención.

En el componente de promoción de estilos de vida, entorno y hábitos saludables se incorporó actividades educativas a través de obras de teatro a la comunidad escolar, donde las principales recomendaciones son:

  • Lavado de manos con agua y jabón, varias veces al día y especialmente después de ir al baño.
  • Lavado de manos antes y después de cambiar pañales a niños o adultos.
  • Lavado de manos antes de preparar o servir los alimentos.
  • Adquirir o consumir alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.
  • Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  • Lavar muy bien frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
  • Consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hervirla durante 1 minuto antes de consumir.
  • Vacunación contra la hepatitis A