Con nuevo equipo reforzado cuenta Seremi de Salud en campaña contra zancudo Aedes aegypti

Con el apoyo de profesionales de las regiones de Tarapacá, Atacama y La Araucanía, a partir de hoy se reforzó el equipo de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, unidad técnica que hace más de un mes trabaja arduamente en la búsqueda, inspección y control del zancudo Aedes aegypti en las poblaciones Cabo Aroca y Balmaceda, sectores donde se ha presentado una veintena de focos domiciliarios con la presencia del vector transmisor de enfermedades como el zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

La Seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo luego de su saludo a los brigadistas sanitarios expresó: “Dimos la bienvenida a este grupo de profesionales que llegaron desde Tarapacá, Atacama y La Araucanía para apoyar esta campaña, además se han incorporado nuevas personas y se sumaron educadores sanitarios al trabajo en terreno.

Estamos esta otra alerta y llamo a la comunidad a que se informe en nuestras páginas oficiales y redes sociales sobre la forma de hacer las denuncias ante la presencia del zancudo aedes aegypti”.

Agregó que era muy importante la integración de la comunidad en esta campaña en el sentido de abrir las puertas de las viviendas a los fiscalizadores, quienes portan sus credenciales y tienen sus PCR negativos al día, para dar seguridad a los fiscalizados.

Cabe señalar que los integrantes de las brigadas se capacitaron durante dos días y este martes salieron a terreno a recorrer casa por casa en la búsqueda de nuevos focos de este mosquito de interés sanitario. Hasta la fecha en las dos poblaciones citadas se han encontrado 20 criaderos de larvas del peligroso insecto.

David Hernández, coordinador del Programa Vectores de Interés Sanitario de la Seremi de Salud, hizo un llamado a los vecinos a abrir sus casas a los fiscalizadores, quienes recorren las calles y pasajes buscando el zancudo Aedes en los sectores Los Cisnes, Balmaceda, Las Brisas, Diego Portales, Las Torcazas, entre otros. Esta tarea de cuidar la salud de la población no se podría realizar sin la colaboración de los vecinos.