Con mejoras en el programa se vienen llamados para el ‪‎Subsidio de Arriendo‬ 2016

subsidio_arriendoDesde el 01 de febrero hasta el 30 de noviembre 2016, se abren las postulaciones, con cierres mensuales, se saca la edad tope como requisito, pudiendo postular quienes sean mayores de 18 años con un ahorro mínimo de 4 UF.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hace un llamado a todas las familias que necesitan mejorar sus condiciones de habitabilidad para que postulen al Subsidio de Arriendo que para este año viene con modificaciones y nuevos requisitos, así lo dio a conocer la titular del ramo en la región, Evelyn Müller.

La seremi, comentó que este año habrá un llamado único para postular, que va desde el 01 de febrero al 30 de noviembre, con cierres mensuales, y con resultados a las pocas semanas, además expreso que si el postulante en el mes no salió seleccionado, su postulación queda para el siguiente mes, no hay que ingresar una postulación de nuevo.

Este beneficio, se podrá aplicar en arriendos de hasta 250 mil pesos mensuales solo para comunas como Arica y otras del extremo sur y de 215 mil pesos para arrendar viviendas ubicadas en cualquier lugar del país. Uno de los primeros requisitos para optar a este beneficio es ser mayor de 18 años y acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (unos 103 mil pesos) al día de la postulación, en una cuenta de ahorro para la vivienda, dijo la seremi, Müller.
¿Qué aportes entrega el subsidio?

El Subsidio de Arriendo, entrega un aporte mensual de un máximo 3,5 UF (unos $89.700 aprox) en comunas: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas y para el resto del país de 3 UF (unos 77 mil pesos).

Se otorgará un subsidio único y total de hasta 170 UF (unos 4 millones 350 mil aprox), beneficio que puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas, para ser utilizado en el pago de arriendo. Además se otorgara un aporte adicional para gastos operacionales de 1 UF.

De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes. Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda.

Requisitos
El Minvu, este año elimina la edad tope como requisito para postular, que antes era hasta los 30 años, hoy pueden postular todos los mayores de 18 años. En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros, no es necesario el certificado de permanencia.

Deben postular al menos con el cónyuge, conviviente o hijo. En el caso de adulto mayor, mayor de 60 años, no es requisito contar con núcleo familiar.

Tener ingreso mensual del núcleo familiar, al menos 7 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF.

Además, contar con ficha de protección social vigente, con puntaje máximo de 13.484.Ficha de Protección Social vigente al 31 de diciembre de 2015. De no contar con ficha, debe pertenecer hasta el 70% más vulnerable según la Caracterización Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. Se permitirá máxima una postulación por registro, por cada llamado.

Para consultar documentación e información sobre este beneficio en www.minvu.cl o a través de las oficinas de Serviu, ubicadas en 18 de septiembre 122. Además se puede postular en www.subsidiodearriendo.cl y en Serviu de cada región.