Con más de 70 participantes se realizó primer diálogo participativo para abordar situación del país

Dirigentes, presidentes gremiales y representantes de diversos sectores asistieron al encuentro regional que busca conocer sus propuestas para diseñar estrategias de trabajo en base a un diálogo a nivel nacional.

En la región de Arica y Parinacota se realizó la primera jornada de Diálogo Nacional en Arica y Parinacota, donde representantes de diversas organizaciones sociales, instituciones, gremios, sindicatos, entre otros, por medio de un diálogo participativo ciudadano, canalizaron sus demandas sociales para que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realice un diagnóstico en el corto plazo, tarea encomendada por el Presidente Sebastián Piñera.

La instancia contribuirá para llegar a acuerdos que unan tanto a los ariqueños y parinacotenses, como a los chilenos de todo el país, en torno a una agenda que será elaborada junto a la ciudadanía.

En el encuentro, Macarena Vargas Pampaloni, Seremi de Desarrollo Social y Familia, afirmó que “escuchamos a cada uno de ellos, y es justo lo que hoy buscamos para lograr propuestas que cubran las necesidades que están viviendo chilenos en nuestro país. Es importante que los métodos y las soluciones sean innovadoras para crear nuevas soluciones a los problemas y los dolores urgentes de los chilenos. Es lo que nos va a permitir salir adelante”.

Por su parte, el intendente Roberto Erpel destacó que “estamos dando un primer gran paso para escuchar, entender y priorizar las demandas, los anhelos y los dolores de los ciudadanos. Estos diálogos son una invitación a conversar y a escuchar distintas visiones de Chile, con el sentido de urgencia que demanda la ciudadanía. Para logar aquello, necesitamos el trabajo de todos, nadie sobra. En conjunto, unidos, vamos a recuperar las confianzas para trabajar en disminuir las brechas de desigualdad, en sacar adelante una Nueva Agenda Social y hacer un Chile mejor y más justo, que es el objetivo del Gobierno que nuestro Presidente Sebastián Piñera”, explicó.

Armando Andrade, secretario académico de la Fundación Impulso, manifestó que “la jornada le pareció adecuada frente a lo que se vive en el país. Creo que es un esfuerzo de poder escuchar lo que la gente vive y siente. Creo que la inclusión es un tema muy relevante y hay que ponerlo sobre la mesa, porque las personas en situación de discapacidad tienen que estar en primera fila”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Taxibuses de Arica, Matías del Fierro afirmó que “nos parece bueno que podamos dar nuestras opiniones sobre lo que está sucediendo. Estas instancias son muy valerosas en la cual la sociedad civil puede volcar todas sus inquietudes, ideas y sentimientos, porque también queremos expresar como se siente la gente (…) Hace 15 días atrás, estábamos tranquilos y podíamos desarrollarnos sin ningún problema. Vino lo que vino y ahora ha cambiado todo, por lo que tenemos que seguir construyendo, pero con más fuerza y con una paz social”.

El resultado de estas instancias será lograr una propuesta ciudadana para trabajar regionalmente con la comunidad para escuchar las diferentes visiones de la sociedad con el fin de crear soluciones concretas que requiere la comunidad de Arica y Parinacota. Estas jornadas se realizaron de manera simultánea en todo el país, y serán analizadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.