Con maquinarías la Municipalidad continúa la limpieza del lecho del río San José

Las labores cuentan con el apoyo de la empresa Cosemar y Mall Plaza.

Adelantándose a una eventual crecida del río San José, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad inició los trabajos de limpieza del lecho, con el fin de mitigar la mayor parte de la contaminación que llega a playa Chinchorro producto de las lluvias estivales.

Las labores, que comenzaron la última semana de noviembre, continuaron este viernes 3 de diciembre cerca del puente de avenida Tucapel, a un costado del pasaje Malleco, lugar hasta donde arribó una grúa para levantar los pesados sacos de desechos agrupados por personal municipal.

Al respecto, el encargado del Departamento de Gestión Ambiental, Luciano Sánchez, señaló que la limpieza cuenta con el apoyo de la empresa Cosemar y del Mall Plaza, con quienes laboran en diversos tramos del lecho para optimizar los esfuerzos de recolección de desperdicios.

Al mismo tiempo, explicó que este año fueron adelantadas las labores de limpieza debido a que la última crecida del río San José se adelantó a los pronósticos. “Siempre, de manera anual, realizamos la limpieza antes de que baje el río. El año pasado se adelantó la crecida y, por ende, nos pusimos el parche antes de la herida y comenzamos a limpiar desde los primeros días de noviembre ante cualquier eventualidad que se presente”, manifestó.

Con la empresa Cosemar, la Municipal trabaja desde avenida Las Gredas hasta Santa María, mientras que desde Santa María hasta la desembocadura se cuenta con la colaboración del Mall Plaza.

Sánchez indicó que este sábado continuará la limpieza del sector, en una primera etapa que se extenderá por un par de semanas más.