Con los primeros rayos del sol se dieron la bienvenida a un nuevo año en el “Machaq Mara” 2017

El mundo andino celebró durante la madrugada del miércoles 21 de junio, un nuevo año, lleno de plegarias y ofrendas para un buen porvenir.

Las actividades comenzaron el día de ayer, con un concurrido pasacalle en el paseo peatonal 21 de mayo, con la participación de la Confraternidad de Bailes Andinos, quienes animaron la previa con música y danzas tradicionales.

Durante la jornada, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, participó de la actividad, organizada por la Asociación indígena Tawantinsuyo, quienes realizaron en la escuela D-21, la entrega de mesas al Yatiri, para proceder en la madrugada con la ceremonia en el cerro sagrado.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, participó activamente de las actividades, renovando el compromiso del municipio con las tradiciones:

“Muy agradecido de estar en esta ceremonia, ser parte de este nuevo año, esta vigilia, y es parte del compromiso que tenemos como municipalidad a través de nuestra Oficina de Desarrollo Indigena estamos realizando, especialmente para poder buscar estos espacios de encuentro, con nuestra tradición, historia, sangre y nuestra tierra”, destacó

CELEBRACIÓN EN EL CERRO SAGRADO
La principal ceremonia se realizó en Cerro Sombrero, a partir de las cuatro de la mañana, con la solicitud para ascender al cerro sagrado, lugar en donde se quemaron las ofrendas (mesas), pidiendo por este nuevo año.

Los primeros rayos de sol del nuevo ciclo, llegaron cerca de las siete de la mañana, iniciando la celebración, que como siempre fue acompañada de música y bailes.