Con llamado al autocuidado Seremi de Salud presentó La Ruta del Voto Seguro

Con el objetivo de reforzar las recomendaciones de autocuidado en la comunidad, de cara a las elecciones del 15 y 16 de mayo, la seremi de Salud Beatriz Chavez, junto a educadores sanitarios, presentó este jueves “La Ruta del Voto Seguro”. Se trata de un díptico y otras piezas gráficas digitales con información para reducir el riesgo de contraer Covid-19 durante el proceso eleccionario. El lanzamiento de esta iniciativa nacional se realizó en la escuela Francia, junto a su directora Dorianne Llanos, representantes del Servel y funcionarios del Ejército de Chile.

“Hacemos el llamado para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y asistan a votar con mucha precaución. Para participar de este inédito proceso de votación, es fundamental cumplir con las medidas preventivas y de autocuidado. Hoy, estamos entregando este material educativo que se llama “La Ruta del Voto Seguro”, el cual entrega recomendaciones para reducir el riesgo de contraer el COVID-19 mientras cumplimos con nuestro derecho a sufragio”, dijo la seremi.

En este informativo, que será repartido por las Cuadrillas Sanitarias en las inmediaciones de los principales centros de votación, se identificaron cinco momentos clave, donde se tienen que considerar distintos cuidados: antes de salir de la casa; en el trayecto; al llegar al lugar; al votar y de regreso al hogar. Cada instancia tiene consejos prácticos para realizar.

Por ejemplo, antes de salir de casa es clave monitorear su estado de salud. Si presenta fiebre o algún síntoma relacionado al COVID-19 acuda de inmediato a un centro asistencial. Asimismo, se recuerda que durante todo el trayecto, desde que salimos de la casa y hasta que volvemos, es obligatorio usar la mascarilla de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón.

En el trayecto, si va en locomoción colectiva, al bajar, se aconseja limpiar las manos con alcohol gel.

Al llegar al local de votación, se deben respetar los protocolos sanitarios del recinto y mantener, al menos, un metro de distancia con las demás personas. Además, no olvidar limpiar las manos con alcohol gel antes y después de votar.

Ya de vuelta en casa, se deben lavar las manos inmediatamente, con agua y jabón por al menos 20 segundos. También botar la mascarilla si es desechable y lavarla si es reutilizable.

Lo que no se puede olvidar es: la cédula de identidad, llevar su propio lápiz de pasta, alcohol gel al 70% y no sacarse nunca la mascarilla y llevar una de repuesto.

Además, la autoridad de salud, recordó que “no vamos a necesitar un permiso para ir a votar, solo basta la cédula de identidad. En caso de tener que votar en otra región, se tendrá que sacar el pasaporte sanitario C19, pero si no, basta solo la cédula. Esta autorización es solo para ir a sufragar y no para visitar a la familia ni para reuniones sociales, la idea es ir a votar y volver a casa”.