Con lengua de señas partió bloque del Mineduc en TV Educa Chile

Los capítulos estarán dirigidos a estudiantes de 1° a 4° básico y abordarán Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias.

Entre ocho y 16 segmentos semanales, desde las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde y con lenguaje inclusivo de señas y Closed Caption, partió el espacio llamado AprendoTV de Mineduc que desarrollará asignaturas de primero a cuarto básico durante toda la semana en el Canal TV Educa Chile, de las frecuencias 8.2 (Canal 13) y 9.3 (CHV) de televisión digital en la región.

El bloque del lunes fue dedicado a materias de primero básico, mientras que el martes a segundo y así sucesivamente, sin incluir el viernes, día en que se emitirán repeticiones de todos los episodios.

“El contenido de este canal apunta a que niños y niñas puedan acceder, desde sus hogares, a contenidos priorizados de la malla curricular. Estos corresponden a aquellos que presentan más dificultades para el aprendizaje remoto, con foco en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias para estudiantes de 1° a 4° básico”, detalló el ministro Raúl Figueroa.

En tanto la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, complementó que “esta iniciativa viene a reforzar el esfuerzo que ha puesto el Ministerio de Educación en los estudiantes, a lo que se suman plataformas como Aprendo en Línea y la entrega de material educativo, sobre todo a las comunas rurales o donde hay difícil acceso a internet”, dijo.

Alcance a 90% de hogares
Cabe mencionar que la unión de los esfuerzos de CNTV, Ministerio de Educación, Subtel, canales de televisión abierta, operadores de cable, televisión satelital y canales regionales, permitió el desarrollo de la señal TV Educa Chile que llegará a más del 90% de los hogares del país, incluyendo a Isla de Pascua y Juan Fernández.

En tanto el espacio AprendoTV comenzará sus emisiones con dos episodios, uno de ellos centrado en la asignatura de Lenguaje, específicamente en la segmentación fonémica y será conducido por una profesora de la asignatura de educación básica. Por su parte, en Matemática, el primer capítulo abordará la representación y escritura de números del 1 al 5, con objetos y material multibase. También será conducido por una profesora de educación básica para esta asignatura.

Cabe destacar que la implementación de esta señal depende directamente de los canales de televisión. Por su parte, el ministerio de Educación, además de generar el espacio AprendoTV, vela por la pertinencia de todo el material que se emite en TV EducaChile.