Con lanzamiento virtual desde Arica se inició programa de alimentación saludable y actividad física para familias

Con la participación de treinta familias, referentes del MINSAL y de la SEREMI de Salud, y la secretaria regional ministerial, Beatriz Chavez, se realizó recientemente desde Arica el lanzamiento virtual de Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física, instancia que es parte del fortalecimiento del Sistema Elige Vivir Sano, eje de salud.

En la actividad junto a la seremi estuvieron presentes a través de una plataforma digital los referentes técnicos del MINSAL, Bárbara Donoso y Matías Portela, así como los padres y apoderados del Colegio Saucache, y su director Guillermo Quintanilla, quien agradeció que las familias del establecimiento sean parte del programa durante este 2020.

La seremi de Salud, Beatriz Chavez, valoró la participación de las familias en el programa, cuyo objetivo principal es contribuir a disminuir la obesidad y el sobrepeso mediante la incorporación periódica de factores protectores de la salud, como lo son la alimentación saludable y la actividad física.

Matías Portela de Promoción del Ministerio de Salud enfatizó que este 2020 Arica y Parinacota es “la primera región del país con esta medida excepcional para un tiempo excepcional, nos convoca el replantearnos un espacio nuestro junto al equipo de Promoción de Salud y Participación Ciudadana y las familias, donde formaremos y conformaremos una red de agentes activos en el territorio para ser actores de cambio en materias como el bienestar en cuarentena, volviendo a cocinar todos en familia, generando juegos activos, donde los vecinos puedan aportar y contar sus experiencias”.

Bárbara Donoso, referente nacional del MINSAL, recalcó el “valor de los aprendizajes en las familias y las prácticas cotidianas sencillas relacionadas con los hábitos de vida saludables y su importancia en el nuevo contexto, y que permiten generar mayores medidas de protección y seguridad, en el marco de los factores protectores de la salud”.

Obesidad y sobrepeso
Geraldine Petersen, nutricionista de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, puntualizó las altas cifras de la obesidad y sobrepeso infantil en el país, cuya tendencia se mantiene en el escenario regional.

“De acuerdo a la Mapa Nutricional 2019 de JUNAE, la malnutrición por exceso (obesidad y sobrepeso) es de 51,3% en kínder y de 50,2% en el pre-kinder”, mencionó la nutricionista.

Según la última Encuesta Nacional de Salud la población mayor de 15 años presenta un 74,2% de malnutrición por exceso, considerando obesidad, sobrepeso y obesidad mórbida.