Con la presencia de De Kiruza en la Plaza Colón finaliza la semana AfroArica 2015

afros_ariqueñasEste sábado 07 en la plaza Colón, frente a la catedral, se presentará la destacada agrupación nacional De Kiruza, quienes serán los encargados de cerrar la semana “AfroArica”, actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las organización afrodescendientes de la provincia de Arica.

De Kiruza, liderados por el destacado músico Pedro Fonsea, nace a fines de la década de los ochenta y pronto se hacen muy populares gracias a su mezcla de músicas de raíces afroamericanas como el soul, el hip hop, el funk y el reggae.

Ellos serán el broche de oro de un espectáculo donde también se presentarán las agrupaciones Tumba Carnaval, Comparsa Oro Negro, Comparsa Arica Negro, Mixtura Negra, Lumbanga, Afro Raíces, Sabor Moreno, Comparsa Tumba Carnaval, Comparsa Oro Negro y la Comparsa Arica Negro.

Esta es la última de toda una semana de actividades dedicadas a difundir la historia, tradiciones y cultura afrodescendiente.

Las actividades comenzaron el martes 03 de noviembre a las 20:00 horas con la conmemoración de San Martín de Porres en la Iglesia de San Miguel de Azapa. Esta actividad es un rescate iniciado por la comunidad afrodescendiente durante el año pasado, con el objetivo de destacar la devoción en esta zona por este santo católico de origen afroperuano, destacando la presencia del baile Morenos de San Miguel de Azapa.

Posteriormente, el miércoles 04 de noviembre se realizó el seminario “Avances y Desafíos hacia el Decenio de los Afrodescendientes”, donde líderes afrodescendientes de la región hablaron sobre distintos aspectos del proceso de reivindicación comenzado en esta zona el 2001, como visibilización política, censo poblacional, reconocimiento constitucional y la importancia del fortalecimiento cultural como herramienta de difusión nacional e internacional.

“Los afrodescendientes somos importantes en la conformación de la identidad sociocultural no sólo del extremo norte del país, sino en Chile entero. Existen muchos chilenos que descienden de africanos que no lo saben, porque la historia lo niega, pero es cosa de conocer sus costumbres, el origen de sus bailes, la historia de su familia. Si Chile se considera un país multicultural, la herencia africana es fundamental, al igual que todos los países de América Latina”, señaló Marta Salgado, presidenta de ONG Oro Negro, la primera organización no gubernamental del país en trabajar la reivindicación política, social y cultural de los afrodescendientes en Chile.

El jueves 05 de noviembre las actividades continuaron con la visita a colegios y liceos de la ciudad por parte de distintas agrupaciones afroariqueñas para dar a conocer su historia y tradiciones culturales.

Las agrupaciones que participaron de esta actividad fueron Tumba Carnaval, Mixtura Negra, Lumbanga, ONG Oro Negro, Arica Negro, quienes estuvieron presentes en los establecimientos Escuela Francia, Colegio Saucache, D-10, D-18 y la Escuela D-14 respectivamente.