Con izamiento de Bandera Bicentenario del Morro detectives e intendenta dan inicio actividades por 86 años de la PDI

Jefa regional agradeció el compromiso de la policía civil y el apoyo de sus familias. Además, aprovechó de subir a uno de los vehículos todoterreno del Equipo de Fronteras.

Un cuadro de honor compuesto por 24 detectives izó la Bandera Bicentenario del Morro de Arica este lunes 10 de junio para dar inicio a las actividades regionales por el 86 aniversario de la Policía de Investigaciones.

Este acto solemne estuvo encabezado por la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, quien destacó el compromiso de los detectives con la protección de las fronteras de la región, el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Asimismo, agradeció “el apoyo permanente de las familias que están detrás de nuestros detectives”, observando que las éstas son un pilar fundamental para los hombres y mujeres del uniforme azul.

Además, destacó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera para llevar adelante un proceso de modernización de la Policía de Investigaciones, recordando que durante el segundo semestre de 2019, el Gobierno enviará dos proyectos de ley asociados a esta institución. Uno que impulsará cambios en la carrera policial de la PDI y otro que regulará la planta y contrata de la policía civil, con el fin de solucionar el histórico déficit de dotación.

En la actividad, la intendenta estuvo acompañada del jefe de la XV Región Policial de la PDI, prefecto inspector José Ortiz Sandoval, y altas autoridades uniformadas y civiles de la región.

El jefe de la PDI agradeció la presencia de la autoridad regional en el inicio de las actividades oficiales y manifestó que “el hecho de estar en este Morro donde hace poco se conmemoraron 139 años de esa hazaña histórica, donde héroes de verdad rindieron su vida, nos insta a nosotros, como detectives, a seguir trabajando por la seguridad pública”.

Tras la actividad, la intendenta hizo un recorrido por los distintos grupos especializados de la Policía de Investigaciones, que se formaron en torno al emblema nacional. La intendenta Letelier incluso subió a uno de los carros buggies del Equipo de Frontera (Efron), utilizados por los detectives para recorrer largas distancias en el desierto, generalmente en busca de correos humanos, portadores de drogas.