Con gran afluencia de público comenzó el Mercado Campesino

Con frutas y hortalizas frescas, tejidos en base a fibra de alpaca, además de alimentos procesados como mermeladas y pastas comenzó hoy el Mercado Campesino en Mallplaza, que cada miércoles en horario continuado, tendrá a pequeños campesinos de la región ofreciendo productos de gran calidad directamente a los visitantes del centro comercial.

“Estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido. Hoy, en nuestro primer día de Mercado Campesino en Arica, conseguimos captar la atención de muchos visitantes al mall y nuestros productores obtuvieron un buen resultado con sus ventas”, señaló José Luis Rivas, Director Regional (S) de Indap Arica y Parinacota.

Esta iniciativa, como señaló Rivas en el lanzamiento, busca que pequeños productores, todos usuarios de INDAP, tengan nuevas formas de comercializar sus productos y no se queden sólo con la venta en sus predios, aportando al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de la región.

Asimismo, Miguel Fernández, subgerente de Mallplaza Arica, indicó que “estamos muy contentos de la recepción de la gente y de que Mallplaza Arica sea parte de la Feria Mercado Campesino, y de esta forma, convertirnos en una plataforma y vitrina para que estos productores agrícolas crezcan, mejoren sus negocios y difundan sus productos. Como compañía, queremos ser el espacio de encuentro entre las personas y un motor para el emprendimiento. Los invitamos a todos a visitarnos los miércoles a disfrutar de todos estos productos naturales.

Este Mercado Campesino, que se realiza en conjunto con Mallplaza, es el tercero que se instaura a nivel nacional, fuera de la región Metropolitana, y luego de Atacama y Biobío. En estas otras plazas, las proyecciones apuntan a que los productores podrían estar generando más de un millón de pesos al mes en ganancias, cifras que avalan la apuesta que ambas organizaciones están realizando.

Una de las protagonistas de la jornada fue Luzmira Mamani, destacada artesana y productora local, que ha representado a la región en otras ferias a nivel nacional.  “Estamos muy agradecidos de INDAP y del mall que nos está dando esta oportunidad, para que así podamos entregar a las personas lo que elaboramos y hacemos con nuestras propias manos, siendo un valor importante para el consumidor”, indicó.

Por su parte, Elizabeth Portocarrero, joven local y productora de alimentos procesados como mermeladas y pastas en base a frutos característicos de la región, destacó el formato de la iniciativa. “La cadena corta de comercio nos favorece enormemente, no sólo a nosotros, sino también a los que compran nuestros productos, ya que los precios están sin intermediarios, sin mencionar la vitrina que nos da estar en un lugar muy concurrido como Mallplaza”.

Además, agregó la importancia de contar con una vitrina como la que brinda el principal centro comercial de la ciudad. “Somos una potencia agrícola en el norte de Chile, somos muchos los que vivimos de esto, y este valor de tener una gran variedad de productos del agro debemos saber aprovecharla y mostrarla como corresponde”, finalizó.

Por último, dentro de los 20 productores que estarán participando de forma aleatoria cada semana, para algunos esta es su primera experiencia en actividades de este tipo. Así lo señala Juan Carlos Cárdenas, productor y presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota de Pampa Concordia. “Esta oportunidad es única para mí y los compañeros que estaremos participando. Queremos seguir mostrando lo mejor de nuestro trabajo campesino y llevarlo a las mesas y los hogares de la mayor cantidad de personas. Estamos esperanzados que cada miércoles, sacaremos cuentas alegres, así como hoy”, finalizó.