Con estudiantes del Liceo Granaderos de Putre la CONAF celebró Día Internacional de los Bosques

conaf_dia_bosqueCon alumnos de quinto a octavo básico del Liceo Granadero de Putre, la CONAF celebró el Día Internacional de los Bosques, relevando el rol vital que cumplen en nuestra región las formaciones boscosas de las especies Polylepis tarapacana (queñua de altura) y Polylepis rugulosa (queñoa precordillerana), con las cuales la Corporación Nacional Forestal lleva un trabajo de recuperación mediante almacigueras a partir de frutos de los bosques originarios de altiplano y la zona precordillerana de Putre, respectivamente.

La actividad, dirigida por el ingeniero agrónomo Andrés Huanca del Área Putre de CONAF, incluyó una plantación simbólica y una charla a las y los estudiantes, muchos de los cuales tuvieron en diciembre la oportunidad de asistir a la reforestación anual del bosque de queñua precordillerana del Parque Nacional Lauca. En la ocasión tuvieron la oportunidad de conocer por primera vez los sitios de crecimiento de esta especie, la que sólo existe en nuestra región, en la precordillera de Putre, entre los 3.000 y 4.000 de altitud, lo que la convierte en un patrimonio endémico de la zona.

Guillermo Cisternas, quien a esa hora asistía al Coloquió “Vive tu patrimonio”, con el que se iniciaba la campaña por la Conservación de la Biodiversidad de Chile y se resaltaba otro espacio vegetacional, como es el Monumento Natural Quebrada de Cardones, señaló que la actividad de Putre tenía especial importancia para CONAF pues se transmitía y reforzaba a los estudiantes la existencia y valor de estas formaciones boscosas, y la importancia de transmitir la importancia de su protección a quienes creen que sólo somos desierto.

Cisternas indicó que “celebrar y recordar en el Día de los Bosques que también tenemos bosques en la región es altamente significativo ya que son elementos de la biodiversidad regional que dan identidad a la región y además proporcionan servicios ambientales relevantes”.

Consultado sobre tales servicios indicó que “estos bosques contribuyen a la regulación del ciclo hidrológico y a la contención de la erosión, dos temas de enorme importancia en una región desértica como la nuestra. Junto a ello nos proporcionan bellezas escénicas distintas en el contexto andino y además representan el sustento de otros elementos de la biodiversidad incluido el ser humano, ya que ofrecen usos ancestrales a las comunidades locales”.

Por su parte, Andrés Huanca indicó que en la actividad con los jóvenes de Putre, relevó el lema que este año tiene el Día Internacional de los Bosques, cual es “Bosques, Clima y Cambio”, el que fue escogido para mostrar la vinculación que existe entre los bosques y el cambio climático, ya que estos son un factor indispensable de un desarrollo sostenible.

Todos pueden aportar
El llamado de CONAF es a proteger los bosques –como los de queñuas altiplánicas y precordilleranas, que están calificados como Vulnerable y En Peligro, respectivamente; o a cuidar los árboles que están fuera de los bosques, como aquellos que existen en las zonas urbanas y periurbanas, ya que ambas acciones constituyen medidas de prevención para mitigar el impacto del cambio climático. Algo que cada uno puede aportar desde su lugar de residencia, o el espacio donde le toca funcionar en la sociedad. Para saber más “sobre los impresionantes datos de los bosques”, puede ir al link: http://www.fao.org/forestry/international-day-of-forests/es/