Con dibujos de sus tradiciones niños y niñas afrodescendientes celebraron Pascua de Negros

A través de las imágenes retrataron su historia y tradiciones.

El hall del Edificio Consistorial se transformó en un centro de artes con la muestra pictórica denominada “Yo Soy Afro Chileno”, dibujos que adornaron la casa edilicia y que fueron pintados por niños y niñas afrodescendientes, en la que plasmaron su historia y tradiciones, actividad que se enmarcó en la celebración de “Pascua de Negros”.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, destacó el trabajo realizado por los niños y niñas afrodescendientes, los que a través del arte visibilizaron sus tradiciones, cultura y vivencias del día a día, “acá vemos dibujos de niños y niñas, de diferentes partes de la ciudad, expresando la cultura Afro con un instrumento musical, con la bandera. Han sido momentos muy lindos en todo este proceso de reconocimiento de nuestro pueblo tribal Afrodescendiente”.

A ello agregó que, “este recobrar y volver a reconocer la cultura afrodescendiente tiene que ser de todos los espacios y la infancia es clave en este proceso”.

Los propios artistas describieron su dibujo, es el caso de Luna Mayorga López, joven afrodescendiente que plasmó en su obra el traslado de la bandera de su pueblo, “recordé que ese mismo día tenía que vestirme de afro para representar a mi grupo y en eso me inspiré”.

La encargada de la oficina de Desarrollo Afrodescendiente Eileen García, señaló que la actividad estaba orientada a los niños y niñas, para que ellos se reconozcan afrodescendientes y de cómo ser afro, “por ello le pedimos que hicieran un dibujo. Es la primera vez que se lleva a cabo una muestra artística como esta y pensamos repetirla el próximo año”.

En la jornada hubo chocolate caliente para los invitados, tradición que está muy arraigada en las familias afrodescendientes.

Historia
Cada 6 de enero, el pueblo tribal Afrodescendiente celebra Pascua de Negros, la celebración se remonta a la época en que los africanos eran traídos a América como esclavos.

Al llegar tomaron contacto con las tradiciones occidentales y rescataron dentro de ellas la Pascua de los Reyes o Epifanía. En esta fiesta se recuerda la visita de los tres reyes magos a Jesús, en Belén.

Los afrodescendientes de Azapa festejan en particular a Baltazar. De ahí el nombre de la “Pascua de los Negros”. Para los pueblos andinos “el negro” es una señal de “el otro”, “el distinto”, como una reivindicación de las diferencias y, por lo tanto, de los indígenas.