Con Diálogo Estudiantil promueven la alimentación saludable

Con la participación de alumnos de ocho establecimientos educacionales, la Región de Arica y Parinacota vivió un entusiasta Diálogo Estudiantil sobre la Ley de Alimentos, etiquetado nutricional, regulación de alimentos sin sellos al interior de los colegios, entre otras temáticas vinculadas a la normativa jurídica y a la alimentación saludable.

La actividad reunió a estudiantes del Arica College; Colegio Alemán; Colegio Integrado Eduardo Frei; Colegio Saucache; liceos Comercial; Jovina Narranjo; Pablo Neruda; y Domingo Santa María; y en la instancia los jóvenes levantaron propuestas para fortalecer en sus unidades educativas la alimentación balanceada y nutritiva.

Nicolás Meza, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, entregó su parecer sobre la actividad.

“Fue una muy buena instancia. Aprovechamos muy bien esta oportunidad, porque además de capacitarnos, hemos logrado manifestar nuestras necesidades y demandas. Entre nuestras soluciones está el tomar un rol fiscalizador estudiantil para ayudar a que se cumpla la ley y también adoptaremos un rol educador con nuestros pares. Innovaremos con una canasta y un video que demuestre la accesibilidad de la comida saludable y sea cercano para los jóvenes”, expresó el dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, valoró positivamente la jornada, donde los jóvenes entregaron valiosos aportes.

“Estamos muy contentos por las propuestas que los jóvenes entregaron para fortalecer la alimentación saludable en los colegios. Los estudiantes secundarios tienen bastante claro los beneficios de la ley, también nos llamaron a aumentar las fiscalizaciones, y en ese contexto, estamos dispuestos a trabajar junto con ellos”, planteó la seremi.

La autoridad regional de salud también agregó que “nos llamó la atención que los propios jóvenes nos pidieran talleres para los padres y apoderados, porque tienen compañeros que aún llevan colación con comida chatarra. Ustedes saben que hoy en día tenemos problemas de salud como la obesidad, el sobrepreso, la hipertensión y el colesterol alto, y el objetivo es a través de factores protectores como la alimentación saludable poder contrarrestar este escenario”.