Con desfile estudiantil se dio inicio al mes de Arica

En el comienzo del Mes de Arica, la educación pública ariqueña rindió su homenaje a los Héroes del Morro, con motivo de los 137 años de la gesta del Asalto y Toma del histórico Peñón.

Antes del desfile de honor hubo una alocución patriótica a cargo del profesor de historia Juan Pablo Rojas González de la Escuela Regimiento Rancagua.

La municipalidad estuvo representada por el director del Departamento de Administración de Educación Municipal, Darío Marambio Nuñez y el concejal Juan Carlos Chinga, con la asistencia de autoridades militares y Carabineros.

Parejas cuequeras de los establecimientos de educación pública entregaron una hermosa presentación de nuestra danza nacional y luego se inició el desfile con el acompañamiento del Orfeón Municipal y en la segunda parte con la banda de la Escuela Centenario.

En general 30 establecimientos educacionales del DAEM con sus porta estandartes a la cabeza, directivos y profesores, más las delegaciones de alumnos y alumnas, pasaron frente al monumento al comandante Juan José San Martín, héroe el Cuarto de Línea.

Al término del desfile el director del DAEM, Darío Marambio expresó: “En junio se conmemora el 137 aniversario de la toma del Morro y la anexión de Arica al territorio nacional, por ciento una fecha muy significativa, una hazaña bélica, pero hemos invitado a los jóvenes del DAEM a reflexionar para que la gesta heroica que defendió el honor patrio, se mantenga vigente cuando nos enfrentamos hoy a los estudios, a los desafíos de la vida diaria, a la encrucijada valórica del honor, el patriotismo y la mejora personal, y así aportar a la patria y a Arica. Por eso sigue vigente esta gesta heroica asociada ahora al crecimiento y superación personal, tan propia de los estudiantes del DAEM”.

Asimismo el concejal Juan Carlos Chinga explicó: “Gran homenaje marcado por sentimientos patrióticos, esta generación de jóvenes entiende el sentimiento de los actores de ese escenario bélico de hace 137 años, hoy los vimos con mucha disciplina y jerarquía, estoy muy contento de estar aquí con ellos. Como en la escuela, tienen nota 7”.

La directora de la Escuela Tucapel, Susana Contreras Quintana, nos dijo: “Orgullosa de mis niños, la presentación en general fue impecable. Es grandiosa la oportunidad de representar a la comunidad educativa de Arica en esta fecha tan importante, y reitero, orgullosa de mis profesores y mis niños, estuvieron excelentes”.

Las delegaciones juveniles con sus mejores galas dijeron presente a los Héroes del Morro frente al Regimiento Rancagua. Pasaron gallardas las delegaciones de las escuelas básicas, urbanas y rurales, escuela Ricardo Olea Guerra, escuela Reino de Bélgica, los liceos humanistas, técnicos, comercial y agrícola.