Con desfile cívico-militar municipio de Putre rinde homenaje a Prat y sus héroes

Putre: Por Ximena Astudillo A.

A 3.500 metros de altitud geográfica, con un sol radiante y en plena plaza de la capital de la comuna, la Municipalidad de Putre realizó el Desfile Cívico-Militar de Homenaje a las Glorias Navales, por la gesta heroica del capitán Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo en Iquique de 1879.

La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Maricel Gutiérrez junto al capitán de Puerto, capitán de fragata Eduardo Ortiz; acompañados de oficiales del Ejército y Carabineros; de los concejales Javier Tito y Juan Muñoz; y de la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Paula Bravo.

La jefa comunal agradeció a las instituciones castrenses por colaborar con la realización de esta tradición en la comuna. En su alocución apeló al valor de Prat, y especialmente al de “su palabra”.

La autoridad señaló que es importante rescatar ese valor en la sociedad actual, “especialmente en el accionar del servicio público. El capitán hizo valer su palabra en una gesta como la del Combate Naval de Iquique, ese ejemplo de vida y de compromiso en lo que hacemos es lo que debiésemos rescatar como lección”.

Asimismo, el capitán de Puerto, Eduardo Ortiz valoró que en una zona lejana al mar “se recuerde esta gesta heroica, especialmente que se valore la herencia que nos han dejado nuestros héroes. Estamos celebrando 140 años del Combate Naval de Iquique, especialmente esa herencia que ha permitido construir el Chile de hoy”.

Junto al capitán de Puerto, la alcaldesa depositó una ofrenda floral en el busto de Prat existente en la plaza de Putre.

Desfile
Ante la comunidad putreña, por la explanada central del poblado, desfilaron uno a uno los batallones del Ejército, la Armada y de Carabineros.

Posteriormente lo hicieron los alumnos de las escuelas de las localidades Murmuntane, Parinacota y Caquena y del Liceo “Granaderos” de Putre, además de los párvulos del mismo establecimiento y del jardín infantil “Pachamama”. Se sumaron a ellos profesores y funcionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal.

El acto cívico-militar también incluyó una presentación artística de los párvulos del jardín “Pachamama” bailando un vals chilote; y de los alumnos del Liceo “Granaderos” de Putre con una cueca nortina y la interpretación de un tema de Violeta Parra por el conjunto “Wayra Jata”.