Con degustaciones, clases magistrales y danzas se vivió en la región el “Día Mundial de la Alimentación”

Con mucha alegría se vivió en el Parque Ibáñez la Feria Saludable por la conmemoración del “Día Mundial de la Alimentación” organizada por la SEREMI de Salud y que convocó a más de una veintena de servicios públicos, entidades privadas, emprendimientos de gastronomía, establecimientos educacionales con sus carreras de gastronomía y cocina, universidades con carreras de técnico agrícola y nutrición y dietética, sindicatos de pescadores y asociaciones gremiales del ámbito agrícola.

La actividad que incluyó degustaciones, clases magistrales y danzas folclóricas del norte fue encabezada por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez, junto a la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas. La jornada se vivió bajo el lema del onomástico mundial en el calendario de la Organización Panamericana de la Salud y la FAO “Dietas Saludables para un Mundo sin Hambre”.

La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, destacó la “alta convocatoria a la actividad, con distintos actores relevantes, y también muchos niños presentes; el objetivo es lograr el objetivo ‘Hambre Cero’ al 2030, que es una gran campaña y necesitamos difundir los distintas recetas de alimentación saludable y que a la vez sean sustentables. Necesitamos reducir los índices de obesidad y sobrepeso en la población en Chile, y estas acciones son buenas estrategias para mejorar la calidad de vida de la comunidad, que es uno de los objetivos del Presidente Piñera”.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez, planteó que “estamos en la línea del Elige Vivir Sano, y necesitamos cambiar la cultura de las personas, sobre todo de los niños, combatir la obesidad, el sobrepeso, y el sedentarismo, porque estos factores de riesgo generan enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. Agradecemos a todas las instituciones públicas y privadas y a las organizaciones sociales que concurrieron a esta jornada.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, afirmó que “éstas actividades, donde se incluye el programa Elige Vivir Sano, promovido por nuestra Primera Dama, Cecilia Morel, tienen el objetivo difundir y enseñar cómo deben alimentarse saludablemente las personas y motivar a realizar actividades al aire libre en familia. Esta feria cuenta con grandes emprendedores, en su mayoría con productos cultivados naturalmente en nuestra región y que favorecen a la economía local. Ellos son un ejemplo al fomentar alimentos bajos en grasa y altos en proteínas que aportan sobre todo a nuestros niños”.

La nutricionista de la Unidad de Promoción de la SEREMI de Salud, Geraldine Petersen, explicó que el evento refleja la importancia de que la “parte alimentaria va vinculada con el Medio Ambiente y con la alimentación saludable y lo autosustentable, entonces, se fomenta a que las familias coloquen sus huertos y su autoconsumo; se está promoviendo, además, el fomento de frutas y verduras, ya que entregan aportes para la salud cardiovascular como su alto contenido de fibras, micronutrientes, vitaminas. También destacamos productos de la región como la quinua, pescados, mariscos y papa chuño”.

En la actividad participaron a través de vistosos stands las siguientes instituciones y organizaciones, ONG´s y emprendimientos privados: SEREMI de Salud, Elige Vivir Sano, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, SEREMI de Medio Ambiente, JUNAEB, SERNAPESCA, Colegio Andino, Liceo Politécnico, Colegio Leonardo Da Vinci, Liceo Antonio Varas de la Barra, Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Arica, Sabor a Limón, Qhutra Yuyu, Espiral en Ruta Huerto Colibrí, Universidad Santo Tomás, Universidad de Tarapacá, Humus Arica, Paisana Comida Saludable, ASOAGRO, Agrícola del Norte, entre otras entidades participantes.