Con cremas de molle y lampaya mitigan dolores de huesos en posta San Miguel de Azapa

Equipo de salud de Unidad Rural de DESAMU se hace presente con batería de prestaciones de Atención Primaria y de medicina intercultural en diversos operativos y ferias saludables en localidades del interior.

salud_cremas_posta_san_miguelLos equipos de salud de la Unidad Rural del DESAMU cumplen una intensa labor en terreno, constituyéndose en ferias saludables y operativos comunitarios que organizan la municipalidad, diversas instituciones públicas y establecimientos educacionales en las localidades del interior, donde presentan la batería de prestaciones que entregan a diario a los usuarios de los valles de Azapa y Lluta, tanto con los programas de Atención Primaria de Salud como de medicina intercultural (tradicional).

Una peculiaridad de las postas rurales es la muestra de innovadoras cremas naturales para calmar dolores de huesos y musculares, elaboradas con hierbas de molle y lampaya, cultivadas en el huerto de plantas medicinales de la Posta de San Miguel de Azapa. Además, otros productos como aceites a base de oliva, usados para masajes y preparados por la qulliri aymara Aurelia Alvarez, los que son exhibidos y recetados en el stand intercultural, que llama la atención por la originalidad, colorido y variedad de yerbas propias de la zona.

July Sáez, kinesióloga de la Unidad Rural sostuvo que “traemos muestra de las distintas yerbas medicinales que hay en el huerto de la Posta de Azapa. Además, algunos aceites para masajes, lociones para el dolor de las articulaciones, de los músculos y otras cremas dolores de huesos, que fueron elaboradas con las hierbas que están en el huerto, como el romero, laurel, para que la gente las pueda conocer y puedan llevarse una receta”.

Aurelia Alvarez indicó que “ahora estamos trabajando con las hierbas del huerto, todavía nos faltan muchas. Preparo las cremas de molle para aliviar dolores de huesos y con lampaya, hierba del interior, con eso le hago masaje a las personas que están enfermas, también usamos aceites a base de oliva y otras yerbas”.

La educadora de párvulos Carolina Díaz señaló que también se hace educación, prevención y promoción de salud, en temáticas nutricionales, respiratorias, salud mental, infantil, exámenes preventivos, entre otros. “Traemos gorritos legionarios y protectores solares para entregar a los chiquititos, información de Chile Crece, también guías de paternidad activa para que se las den a los padres, para que tengan claro que deben asistir a los controles”, puntualizó.