Con charlas y muchas actividades “Expo New Hope” celebró 5 años de existencia

Gonzalo Frías, conductor de 7mo Vicio fue uno de los más esperados por los fans de Star Wars.

El Centro MB2 para la Experimentación de las Artes nuevamente fue el lugar de la galaxia donde ocurrió la 5ta edición de la Expo New Hope Arica; durante el pasado sábado 4 y el domingo 5 de mayo, los fanáticos de la cultura de Star Wars se dieron cita en Azola 2116, para ver la exhibición de figuras de acción representando diversas escenas de la saga creada en los 70s por George Lucas.

Junto a ello, disfrutaron de los cosplayer, academia Jedy, Batallas a cargo de Force Legacy, música del grupo Kamikase y, lo más esperados por los cinéfilos locales, la presentación de Gonzalo Frías. El conductor del programa nacional 7mo Vicio, cautivó con sus conocimientos de las películas y por el impacto que estas han tenido en todo el mundo.

“Estoy agradecido por la organización, es mi primera vez en Arica y la gente me ha tratado increíble, la charla fue muy amena y cercana, el público era variado y lleno de niños, eso para mí habla muy bien del trabajo, de la apertura cultural de las actividades, donde la familia entiende la relevancia de estas actividades” destacó Gonzalo Frías.

Respecto a su presentación y lo que descubrió en la Expo New Hope, también señaló: “Todos los lugares apartados de la Galaxia, sea Tatooine o Arica, hay un montón de cosas pasando donde hay gente muy apasionada. Arica me ha llamado mucho la atención por la gente que llegó, con sus propias inquietudes de Star Wars, generando actividades y esto es increíble, no existe en todas partes espacios como este y eso la comunidad debe apreciarlo, cuidarlo y hacer que crezca”.

La participación de Gonzalo viene de la mano con el trabajo que se realiza en el Centro MB2, el cual busca que el público pueda entender las películas desde una visión crítica, pensando en generar nuevas audiencias y públicos locales; una de las misiones del espacio cultural durante este año gracias a su rol como Otra Institución Colaboradora del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde New York, Fernando Montanares, Director del MB2, a través de sus redes recordó cómo fueron los inicios de esta Expo: “Volví a Arica el 2014, y en 2015 se inauguró Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, ese año le insistí mucho a Pablo Tobar para que volviera a hacerse cargo de las exposiciones de Star Wars que habían marcado mi adolescencia. Como teníamos espacio aceptó y empezó a reunir personas fanáticas de la saga. En ese entonces ningún organismo público apoyó porque “No es cultura”. Hoy 5 años después la exposición sigue viva una vez al año, mejorando en muchos aspectos cada vez, y este año, después de haberlo planeado durante meses, llegó a Arica Gonzalo Frías como invitado especial quien generó una agradable conversación en la exposición. Gracias a todos los que apoyaron y participaron”.

Finalmente, Pablo Tobar, representante de la organización New Hope, se mostró muy emocionado y feliz: “Primera vez en los 5 años que la expo coincide un 4 de mayo, que es mundialmente del Día de Star Wars. Todo ha sido excelente, la gente sigue apreciando nuestro trabajo con la exhibición y las actividades que ocurren durante los dos días”.

La 5ta Expo Star Wars, fue un éxito y continúa siendo el lugar de la celebración de la cultura de esta tremenda saga y volverá el próximo año siempre acompañado de la fuerza.